Fundación Bancaja presenta en Valencia la exposición Sympathy for the Stones

Fundación Bancaja presenta la exposición Sympathy for the Stones, una muestra que se puede visitar en el Centro Cultural Bancaja de Valencia hasta el próximo 2 de noviembre y que coincide con la gira del 50 aniversario de la banda de música The Rolling Stones. La exposición presenta a este mítico grupo musical en la clave de la cultura visual contemporánea a través de una selección de más de un centenar de piezas, entre fotografías, obras, carteles, portadas de discos, documentales y fragmentos de algunos de sus conciertos. De este modo, se ofrece al público una amplia aproximación a uno de los grupos más emblemáticos y longevos del siglo XX, integrado por Mick Jagger, Keith Richards, Charlie Watts y Ronnie Wood. Comisariada por Fernando Castro, crítico de arte y profesor de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid, en la muestra colaboran también otras instituciones como el IVAM y Magnum Photos, así como coleccionistas particulares.

La exposición dedicada a The Rolling Stones rinde también homenaje a una generación de fotógrafos que fijaron su mirada en la cultura del rock & roll y que siguieron a la banda británica en distintos momentos de su trayectoria musical, contribuyendo a la construcción colectiva de un mito. El recorrido por la muestra permite disfrutar de la obra de fotógrafos de prestigio internacional como Ebet Roberts, Barrie Wentzell, Michael Putland, Bob Gruen, Gus Coral o Guy Le Querrec y Rene Burri, estos dos últimos fotógrafos de la agencia Magnum Photos. Las instantáneas ofrecen un análisis de la presencia icónica de la banda con imágenes durante sus conciertos, ensayando, posando ante las cámaras, junto a carteles, momentos en el backstage, imágenes de las muchedumbres y de las calles durante las giras, así como con personajes célebres como John Lennon y Yoko Ono, Bruce Springsteen, Bob Dylan, Iggy Pop, David Bowie, Eric Clapton, Tina Turner o Andy Warhol, entre otros. Junto a las fotografías, la muestra recoge los diseños de algunas de las carátulas de sus discos, pertenecientes a colecciones particulares.

La exposición permite también revisar la potencia de los Stones en los escenarios, así como momentos estelares de su trayectoria, a través de fragmentos de las películas documentales Gimme Shelter, centrada en el trágico concierto de Altamont en 1969 y en el que un joven fue asesinado durante la actuación del grupo; Sympathy for the Devil, dirigido por Jean-Luc Godard en 1968, que refleja la revuelta política de final de los sesenta; y Shine a Light, en la que Martin Scorsese recoge los conciertos en el Beacon Theatre de Nueva York en el otoño del 2006. La muestra también incluye la obra Swingeing London III, del artista contemporáneo Richard Hamilton, una obra cedida por el IVAM e inspirada en la detención de Mick Jagger por posesión de drogas; reproducciones de grabados que Andy Warhol realizó a partir de las fotografías que él mismo le hizo a Mick Jagger (Warhol también fue el autor de la portada para el álbum Sticky Fingers); y trabajos de Avelino Sala, artista plástico que ha realizado una serie de collages específicamente para esta muestra.

Fundación Bancaja ha editado un cartel-folleto de distribución gratuita que reproduce la fotografía de Gus Coral, que muestra a la banda en la grabación del tema I wanna be your man y un texto explicativo sobre la exposición. La muestra puede visitarse de martes a sábado, de 10 a 14 y de 17 a 21 horas en el Centro Cultural Bancaja de Valencia (Plaza de Tetuán, 23) con una entrada de 2 euros y los domingos, de 10 a 14 horas, con entrada gratuita.

www.mondosonoro.es

www.valenciaplaza.com