Fundación Bancaja presenta en Valencia la exposición Tentación- Es. Marilyn

Fundación Bancaja presenta,en colaboración con la agencia Magnum Photos,la exposición Tentación – Es. Marilyn, que se podrá visitar en el Centro Cultural Bancaja de Valencia hasta el próximo 6 de julio. La muestra ofrece la oportunidad de adentrarse en el perfil profesional e íntimo de Marilyn Monroe, uno de los iconos más representativos del star system americano de los años cincuenta y sesenta, y que encarna uno de los prototipos de belleza más difundidos del siglo XX. Comisariada por Fernando Castro, crítico de arte y profesor de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid, la exposición está integrada por una selección de fotografías procedentes de los fondos de la agencia internacional Magnum Photos.

Tentación-Es. Marilyn propone al espectador la contemplación de un ‘retrato múltiple’ de la artista norteamericana a través de la mirada de siete prestigiosos fotógrafos de Magnum Photos: Eve Arnold, Bruce Davidson, Elliott Erwitt, Philippe Halsman, Eric Hartmann, Bob Henriques e Inge Morath. Las fotografías, en color y en blanco y negro, muestran la Marilyn de entre los años 1954 y 1960, periodo en el que fue encumbrada como superstar. La exposición permite contemplar imágenes que llevan desde el cine a la intimidad de Marilyn con escenas de los rodajes de películas como El príncipe y la corista, Vidas rebeldes o La tentación vive arriba, filme este último del que se incluye en la exposición una instantánea de la famosa escena de Marilyn vestida de blanco sobre una trampilla del metro de Nueva York. El recorrido muestra una Marilyn captada por el objetivo fotográfico en situaciones muy diversas: su espalda desnuda en una silla de formas curvas; sus pasos de baile en el campo mientras rodaba Vidas Rebeldes; saltando con gesto inocente; entre sábanas blancas en la cama; peinándose frente al espejo; o con una risa contagiosa, entre otras muchas escenas. Junto a esto, la exposición incluye la proyección de una secuencia de la película Los caballeros las prefieren rubias, en la que Marilyn Monroe aparece cantando el conocido tema Diamonds are girl’s best friend.

Las imágenes permiten además ver a Marilyn junto a otros personajes célebres de la época,con los que la actriz compartió experiencias profesionales o personales: los actores Laurence Olivier,Montgomery Clift y Clark Gable; el productor de cine Frank E. Taylor; el director John Huston; o el escritor y marido de Marilyn durante esos años,Arthur Miller.

Junto a las fotografías,el recorrido por la sala incluye una amplia selección de declaraciones de la actriz,extraídas fundamentalmente de My Story, las memorias que realizó en colaboración con el guionista estadounidense Ben Hecht. De este modo, se ofrece un contrapunto emocional a las imágenes de la belleza de Marilyn y se introduce al espectador en la faceta más personal de la actriz, que, durante toda su carrera, luchó por demostrar al gran público su versatilidad y su valía profesional, eclipsada por su imagen de mito erótico proyectada por los medios de comunicación y la industria del cine del momento.

La vertiente didáctica está también presente en la exposición con la realización de talleres dirigidos a público infantil y familiar en los que se realizarán actividades vinculadas al contenido de la muestra,así como cuentacuentos y visitas guiadas a la exposición. Los talleres, que se pondrán en marcha a partir del próximo 16 de marzo, se realizarán todos los sábados en horario de mañana y de tarde.

Con el objetivo de contribuir a través de la cultura al desarrollo de la Obra Social,Fundación Bancaja ha fijado una entrada solidaria de dos euros,que permite el acceso a las salas de exposiciones del Centro Cultural Bancaja,que actualmente albergan también la exposición Picasso. Fauno. Centauro. Minotauro. La entrada forma parte de la nueva campaña Solidarios con mucho arte, una iniciativa que permitirá destinar la recaudación obtenida por las exposiciones que se celebren en el Centro Cultural Bancaja durante 2013 a apoyar los proyectos sociales de tres asociaciones sin ánimo de lucro de la Comunidad Valenciana: Cruz Roja, Cáritas y Arzobispo Miguel Roca. Proyecto Hombre. Los visitantes, y también el público general, podrán además participar en la distribución final de los fondos logrados a través de la entrada solidaria mediante su voto en esta web.

La exposición Tentación-Es. Marilyn puede visitarse de lunes a sábado, de 10 a 14 y de 17 a 21 horas en el Centro Cultural Bancaja de Valencia (Plaza de Tetuán, 23).

Esta noticia en los medios:

www.lasprovincias.es
www.rtve.es