Fundación Bancaja renueva su colaboración con Proyecto Hombre Valencia para la rehabilitación de reclusos drogodependientes

El presidente de Fundación Bancaja, Rafael Alcón, y el presidente de la Fundación Arzobispo Miguel Roca Proyecto Hombre Valencia, Ignacio Grande, han firmado la renovación del convenio de colaboración suscrito el año pasado para potenciar el programa Comunidad Terapéutica Intrapenitenciaria, que la asociación desarrolla en el Centro Penitenciario de Picassent desde hace diez años. Este programa, que Fundación Bancaja apoyará este año con 15.000 euros, tiene como objetivo prevenir, tratar e integrar a personas con problemas de drogodependencia y otras adicciones. El programa centra su atención en el tratamiento para la deshabituación de internos drogodependientes durante el cumplimiento de su condena, con el fin de preparar su reintegración a la vida en libertad.

La Fundación, que cuenta con más de 30 años de experiencia en este ámbito, desarrolla a través de este programa estrategias y recursos que facilitan al interno el ambiente idóneo para realizar un cambio de vida, encontrar su propia identidad, prevenir y reducir los daños asociados al consumo de drogas, mejorar la calidad de vida, conseguir la abstinencia dentro del marco de la recuperación de la dependencia, facilitar la incorporación social, reducir conductas delictivas y favorecer la adaptación al medio familiar y sociolaboral.

Estos objetivos se trabajan a través de una intervención integral que abarca distintas áreas: área terapéutica, en la que se trabaja en el desarrollo personal del interno mediante atención psicológica y cognitiva; área formativo-educativa, que se centra en la enseñanza básica, media y superior, además de otros contenidos educativos; área laboral, centrada en talleres para preparar la inserción laboral futura; área deportiva, que tiene como objetivo el desarrollo y manteamiento físico de los internos; y el área ocupacional, centrada en conseguir que el tiempo libre sea útil y gratificante.

El equipo terapéutico de Proyecto Hombre trabaja coordinadamente con el equipo de profesionales penitenciarios lo que facilita la intervención educativa y los requerimientos penitenciarios en beneficio de los internos.

Desde que está en funcionamiento este programa, se ha prestado asistencia a más de 600 internos. En el 2016 estuvieron en el módulo de tratamiento 103 personas, 94 hombres y 9 mujeres. De ellos, un 25% en continuo tratamiento en alguno de los centros de Proyecto Hombre después de pasar a tercer grado y salir de prisión, lo que favorece su integración sociolaboral.