Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar su configuración u obtener más información.

cerrar

Fundación Bancaja y Bankia entregan ayudas a nueve asociaciones de la Comunidad Valenciana para proyectos de inserción laboral de personas con discapacidad

Fundación Bancaja y Bankia han entregado esta tarde las ayudas de la 1ª Convocatoria Fundación Bancaja-Bankia CAPACES, que ha permitido conceder 81.000 euros a nueve asociaciones sin ánimo de lucro de la Comunidad Valenciana que desarrollan proyectos de integración laboral de personas con discapacidad orientados a la formación profesional enfocada al empleo, la inserción laboral y la creación de puestos de trabajo. El acto ha contado con la presencia de Rafael Alcón, presidente de Fundación Bancaja, y del patrono Javier Edo; el director de RSC de Bankia, David Menéndez, y el director territorial de Bankia en Valencia y Castellón, Miguel Capdevila; y representantes de las entidades apoyadas por la convocatoria.

En la tipología de proyectos de creación de empleo se han apoyado tres programas a los que se ha concedido un total de 39.000 euros, 13.000 euros para cada proyecto. Las iniciativas apoyadas son: Capaces en AFANIAS Castellón: trabajando por la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual, de AFANIAS Castellón; la iniciativa Creación de empleo estable para personas con discapacidad por enfermedad mental, de la asociación Albanta, de Valencia; y el programa Empoderando a la mujer con discapacidad a través del empleo, de COCEMFE Castellón.

Las tres acciones centradas en inserción laboral son las siguientes: Servicio de intermediación y prospección empresarial para la contratación de personas discapacitadas con VIH, que desarrolla el Comité Ciudadano anti-SIDA de la Comunidad Valenciana; el Programa ASIEMprendemos, dirigido a personas con discapacidad psíquica y enfermedad mental, de ASIEM; y la iniciativa Apoyos individualizados y a medida en la inserción sociolaboral, de ACOVA. A estos proyectos se ha destinado un total de 27.000 euros, 9.000 para cada uno.

Por último, en el campo de la formación profesional orientada al empleo, los tres proyectos seleccionados son: Adquisición de competencias profesionales complementarias necesarias para el ejercicio profesional, dirigido a personas con discapacidad sensorial y desarrollado por la Fundación FESORD de la Comunitat Valenciana; el Centro de Formación Profesional Camí Obert, de APSA-Asociación Pro Deficientes Psíquicos de Alicante; y el programa Formación para personas con discapacidad intelectual como dependiente de tienda, que lleva a cabo ASPRODIS- Elda y Comarca. A estos proyectos se ha destinado un total de 15.000 euros, 5.000 para cada iniciativa.

La inversión de Bankia en integración laboral de personas con discapacidad se deriva de los fondos contemplados dentro de las medidas alternativas de la Ley General de Discapacidad (LGD). Bankia se ha esforzado por repartir su inversión entre ONG de toda España y colaborará este año con más de 40 ONG distribuidas por todo el territorio nacional.

Las personas con discapacidad constituyen uno de los colectivos en los que se vuelca la acción social de la Fundación Bancaja. Una de las líneas de trabajo son los talleres de arte, puestos en marcha en 2008, y por los que han pasado más de 18.700 personas en sus sucesivas ediciones.

Proyectos de formación profesional orientada al empleo

  • Asociación: Fundación FESORD de la Comunitat Valenciana para la Integración y Supresión de Barreras de Comunicación.
  • Programa: Adquisición de competencias profesionales complementarias necesarias para el ejercicio profesional.

Este proyecto pretende formar en competencias profesionales complementarias a 70 personas sordas en situación de desempleo para mejorar su nivel de empleabilidad y asegurar su adecuada inserción laboral en un empleo prioritariamente ordinario. Se impartirán cursos de manipulación de alimentos y manejo de la carretilla elevadora, formación que resulta imprescindible para poder acceder a determinados empleos, como puestos de peonaje en industrias manufactureras del sector alimentario o de la automoción, que tradicionalmente acogen a un número importante de personas trabajadoras sordas.

  • Asociación: APSA – Asociación pro Deficientes Psíquicos de Alicante.
  • Programa: Centro de Formación Profesional Camí Obert.

Este proyecto consiste en desarrollar un programa de formación para el empleo de personas con discapacidad intelectual que se realizará en el Centro de Formación Profesional Camí Obert, creado en 2003. El currículum formativo incluye módulos de formación básica, módulos de fomento de las destrezas de vida personal y vida en comunidad, y módulos específicos de destrezas laborales en cuatro especialidades: auxiliar de oficina, auxiliar en instalaciones turísticas, limpieza de inmuebles y auxiliar de jardinería. Se prevé también la realización de prácticas no laborales en diversas empresas con las que ya se ha establecido convenio específico. Todo el alumnado recibirá formación específica para la orientación laboral y la prevención de riesgos laborales. En paralelo a la formación del alumnado, se impartirá formación a las familias con el fin de optimizar el proceso de desarrollo y aprendizaje y de resolver dudas y cuestiones surgidas en el seno familiar. Se prevé atender en este ejercicio a 78 jóvenes con discapacidad intelectual con edades comprendidas entre los 16 y los 26 años.

  • Asociación: ASPRODIS – Asociación pro Disminuidos Psíquicos de Elda y Comarca.
  • Programa: Formación para personas con discapacidad intelectual como dependiente de tienda.

El proyecto se dirige a personas con discapacidad intelectual que recibirán formación como dependientes/as de tienda a través de clases teóricas y prácticas en el Centro Ocupacional. La duración del curso será de 4 meses y se impartirá formación sobre aplicaciones informáticas, gestión de ventas, características de los productos en venta, organización del espacio físico, normativa de seguridad e higiene, utilización de herramientas y maquinaria de almacenaje, reposición de productos, aspecto personal, comunicación con el cliente, responsabilidad en el trabajo e identificación de situaciones de riesgo. El proyecto pretende favorecer la inclusión laboral de 10 personas con discapacidad intelectual.

Proyectos de inserción laboral

  • Asociación: Comité Ciudadano Anti-SIDA de la Comunidad Valenciana.
  • Proyecto: Servicio de intermediación y prospección empresarial para la contratación de personas discapacitadas con VIH.

Este proyecto persigue aumentar las posibilidades de inserción en el mercado laboral ordinario y protegido de personas con discapacidad por VIH, favoreciendo su acceso a un número mayor de ofertas de empleo y de mayor calidad. Las actividades previstas son la elaboración de instrumentos y argumentario para la prospección empresarial, análisis del mercado de trabajo, acercamiento y visitas a empresas, gestión de ofertas y demandas, seguimiento de los procesos de selección y de los casos de inserción, coordinación con el servicio de orientación y el CEE de la entidad y con otros agentes sociales. El programa se dirige a 40 personas con discapacidad por VIH de Valencia que han completado el itinerario del Servicio de Orientación Laboral y/o que hayan tenido experiencia previa de contratación en el CEE (también de CCASCV) y no hayan podido acceder al mercado laboral ordinario.

  • Asociación: ASIEM-Asociación por la Salud Integral del Enfermo Mental.
  • Programa: ASIEMprendemos.

Este proyecto pretende responder a la necesidad de dar salida laboral a personas con enfermedad mental que han participado en varias ediciones de cursos en agricultura ecológica desarrollados por la asociación y que han constituido una bolsa de trabajo. La ejecución del proyecto contempla la identificación de capacidades laborales de las personas que integran la bolsa de empleo, prospección empresarial para detectar empresas del sector, diseño de un mapa de oportunidades de empleo e intermediación con empresas. Los servicios estarán destinados a 50 personas con trastorno mental grave, estabilizados clínicamente, con formación en el sector agrario, en situación de desempleo y con expectativas de trabajar. Se espera conseguir al menos 5 inserciones, bajo alguna de las diferentes fórmulas de empleo, incluido el trabajo asociado y el autoempleo, fomentando la iniciativa emprendedora.

  • Asociación: ACOVA – Asociación Ayuda a Personas con Enfermedad Mental de la Comunidad Valenciana.
  • Programa: Apoyos individualizados y a medida en la inserción sociolaboral.

Este proyecto está dirigido, por un lado, a preparar y apoyar a personas con enfermedad mental para favorecer su acceso y mantenimiento en el mercado laboral y, por otro, a facilitar a las instituciones y empresas el conocimiento de las personas con enfermedad mental y el apoyo en el proceso de acceso, adaptación y mantenimiento en el puesto de trabajo. El proyecto contará con una estructura que permita la adaptación de cada usuario en función de la etapa del itinerario de inserción sociolaboral en la que se encuentre, combinando actividades grupales (grupos de búsqueda activa de empleo, grupos de apoyo al empleo) e individuales (apoyos individualizados y prácticas no laborales en empresas). También se realizará un trabajo de gestión con la red empresarial y laboral con el ánimo de establecer el contacto, la coordinación y el seguimiento de las inserciones sociolaborales, proponiendo la organización de un encuentro empresarial. Se pretende atender a un total de 47 personas con enfermedad mental, quienes ya están realizando acciones de formación profesional, permitiendo la incorporación a puestos de trabajo y la consolidación del mismo. El proyecto pretende aumentar también el número de empresas colaboradoras.

 

Proyectos de creación de empleo

  • Asociación: AFANIAS Castellón – Asociación de Familiares con Niños y Adultos Discapacitados Capaces en AFANIAS Castellón.
  • Programa: Trabajando por la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual.

La asociación pretende seguir siendo agente activo de cambio social en la ciudad de Castellón, comenzando con la integración laboral de personas con discapacidad intelectual en sus propias instalaciones. Este proyecto pretende promover la inclusión social de las personas con discapacidad a través de su inclusión laboral y económica. Para ello se contratará a dos personas con discapacidad intelectual, usuarias del Centro Ocupacional de AFANIAS-Castellón, para cubrir dos puestos de trabajo a desarrollar en el complejo sociosanitario AFANIAS-Castellón. Los aspirantes al empleo serán escogidos mediante un proceso de selección y valoración de competencias profesionales en relación a las características de los dos puestos a cubrir: recepcionista y auxiliar de mantenimiento. Las actividades previstas son las propias de un proceso de selección, contratación y seguimiento de desempeño de personal.

  • Asociación: Albanta.
  • Programa: Creación de empleo estable para personas con discapacidad por enfermedad mental.

Esta iniciativa se inserta en una de las línea estratégicas de trabajo de la entidad y consiste en apoyar un programa generador de empleo de carácter estable para personas con discapacidad por enfermedad mental a través de la creación de nuevos puestos de trabajo estables o la transformación de contratos temporales en indefinidos en la plantilla de Albanta Jardines, Centro Especial de Empleo sin ánimo de lucro y declarado de utilidad pública, donde trabajan 15 empleados. La ayuda recibida se destinará íntegramente a la adquisición de maquinaria y utillaje necesario para el día a día del centro debido a las deficiencias que existen en los mismos por su antigüedad. Esta renovación de la maquinaria supondrá incrementar la capacidad de trabajo y poder realizar nuevas contrataciones que afiancen la plantilla. El proyecto permitirá la contratación indefinida de 2 trabajadores eventuales del CEE.

  • Asociación: COCEMFE Castellón – Federación Provincial de Personas con Discapacidad Física y Orgánica.
  • Programa: Empoderando a la mujer con discapacidad a través de un empleo.

La entidad pretende reiniciar los servicios de integración laboral especializados en la población con discapacidad y crear un puesto de trabajo a media jornada para una mujer con discapacidad con titulación de licenciatura en Psicología o Pedagogía como Técnica de Integración laboral. Esta medida atiende el objetivo de la entidad de integrar laboralmente a personas con discapacidad y apoyar el empoderamiento de las mujeres y permitirá reinstaurar los servicios de integración laboral. La persona contratada estará apoyada por el trabajo del resto del equipo de otras 5 personas que ya trabajan en la entidad, todas con discapacidad, ofreciendo seguimiento y cobertura a 1.737 personas con discapacidad inscritas en una bolsa de empleo.

Acto de entrega 1ª Convocatoria Fundación Bancaja-Bankia CAPACES

Acto de entrega 1ª Convocatoria Fundación Bancaja-Bankia CAPACES

Mapa web | Política de cookies

© Bancaja, 2006 - 2012. Todos los derechos reservados.