Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar su configuración u obtener más información.

cerrar

Fundación Bancaja y Cruz Roja colaboran en la atención a personas con alzheimer y deterioro cognitivo

Cruz Roja Española

Fundación Bancaja estudiará acciones asistenciales para satisfacer las necesidades básicas de personas en extrema vulnerabilidad de la Comunidad Valenciana en colaboración con Cruz Roja. Con esta acción, Fundación Bancaja quiere responder al reciente llamamiento realizado por Cruz Roja para atender al creciente número de personas en la Comunidad Valenciana que, fruto de la crisis, están sufriendo la exclusión social.

El presidente de Fundación Bancaja, José María Mas Millet, ha realizado este anuncio al presidente de Cruz Roja en la Comunidad Valenciana, Fernando del Rosario, en el marco de la firma de renovación del convenio de colaboración entre ambas entidades para la implantación de 100 terminales del programa SIMAP (Sistema Inteligente de Monitorización de Alertas Personales). Este programa conjunto, puesto en marcha por Cruz Roja en 2007 como un proyecto pionero, establece un servicio de localización para personas con alzheimer o deterioro cognitivo leve o moderado, y se desarrolla en el ámbito de toda la Comunidad Valenciana.

El SIMAP permite, gracias a un programa de avisos, obtener la información necesaria sobre la ubicación y los movimientos de la persona que porta el dispositivo. Es un servicio que se fundamenta en la utilización, por parte de la persona que debe ser localizada, de un terminal móvil que integra un receptor GPS y un modem GSM. El dispositivo permite configurar el sistema adaptándose a cada persona para detectar situaciones potencialmente peligrosas. El SIMAP ofrece a los cuidadores o familiares del portador un servicio de atención telefónica permanente, así como un servicio de atención de sms y mms y de atención web, además de un sistema de alertas que les permite conocer en todo momento la localización del portador del dispositivo.

A través de este convenio, Fundación Bancaja colabora con la puesta en marcha de 100 terminales, mientras Cruz Roja desarrolla las labores de información, asesoramiento, gestión, desarrollo e implantación del sistema. Los objetivos de este programa son ayudar y fomentar la recuperación de la autonomía personal de los usuarios, potenciando sus capacidades individuales y colectivas, así como su participación e integración social; y promover la permanencia de las personas en su entorno habitual, facilitando a familiares y cuidadores las herramientas de apoyo para que puedan afrontar la situación con mayor confianza y minimizando las situaciones o estados de estrés a los que se exponen las personas cuidadoras.

Desde que se puso en marcha el proyecto en 2007, el SIMAP ha ofrecido servicio a más de 220 familias de la Comunidad Valenciana. Sólo en 2011 se atendió a 95 personas, de las que 62 fueron hombres y 33 mujeres, todos ellos con una edad media entre 65 y 80 años. Un 60% de las alertas recibidas por el SIMAP el pasado año permitió detectar potenciales situaciones de riesgo y evitar así el acceso a áreas de peligro para los enfermos. Las familias interesadas en el SIMAP pueden acudir a las oficinas territoriales de Cruz Roja en la Comunidad Valenciana e informarse en www.cruzroja.es y esta misma web.

Mapa web | Política de cookies

© Bancaja, 2006 - 2012. Todos los derechos reservados.