Joaquín Sorolla concluye su recorrido por España con el respaldo popular de más de dos millones de visitantes

Bancaja ha concluido el recorrido de la obra de Joaquín Sorolla por España con un balance de más de 2.032.000 visitantes desde que la primera exposición de la serie Visión de España abriera sus puertas en el Centro Cultural Bancaja de Valencia en noviembre de 2007. A esta cifra total se ha llegado tras la última cita de Sorolla con el público en la muestra Visión de España. Sorolla en las colecciones de la Hispanic Society of America y de Bancaja, que se inauguró el 30 de septiembre de 2009 y que al cierre del día de ayer sumaba 419.884 visitantes.

El éxito de público ha seguido protagonizando esta segunda exposición en Valencia al superar de nuevo la barrera de los 400.000 visitantes como ya ocurrió en la muestra de 2007, que permitió exponer por primera vez en España los 14 paneles de Visión de España pintados por Sorolla por encargo de la Hispanic Society of America y que concluyó con 452.826 visitas en el Centro Cultural Bancaja de Valencia.

La exposición que hoy culmina, comisariada por Felipe Garín y que ha mostrado 48 obras propiedad de la Hispanic y de Bancaja, entre las que se encuentran los murales regionales de Visión de España, ha registrado una media de 3.459 visitantes diarios. El día de máxima afluencia a la exposición fue el 2 de enero de 2010 con 5.707 visitantes. La excelente respuesta del público se ha extendido también a las actividades complementarias a la exposición organizadas también por Bancaja. Por los talleres didácticos para niños han pasado 12.082 personas en sus dos modalidades de talleres para grupos escolares, celebrados entre semana, y los familiares que se han desarrollado durante las jornadas de fin de semana. Como una iniciativa del área de Desarrollo Social de la Obra Social de Bancaja han tenido lugar también los talleres de arte ‘Sorolla con los mayores’. En su primera edición, entre el 13 de octubre y el pasado 23 de diciembre, han participado 1.359 mayores. Esta actividad para personas de más de 55 años de edad tiene continuidad, pese al fin de la exposición, con una nueva edición que se inició el 12 de enero y concluirá el próximo 13 de marzo con ‘Sorolla y el jardín’ como tema monográfico.

Una de las novedades incorporadas por Bancaja en el transcurso de la muestra ha consistido en la adaptación de los contenidos audiovisuales de las audioguías a la lengua de los signos, facilitando el acceso de las personas sordas a dichos contenidos.

El nuevo éxito de Sorolla en su viaje por España

La exposición que ahora concluye supone el cierre del recorrido expositivo de la obra de Sorolla iniciado por Bancaja en 2007, que ha tenido como base la colaboración con la Hispanic Society of America tras el acuerdo alcanzado entre ambas instituciones en 2005 para exponer por primera vez en España unas obras que nunca antes habían salido de su ubicación habitual en la sede de la institución americana en Nueva York. La condición de obra inédita en España de los paneles de Visión de España ha sido uno de los factores determinantes en el respaldo del público a la iniciativa de la Obra Social de Bancaja.

La serie de 14 murales monumentales sobre las regiones españolas ha sido visitada por más de 2.032.000 millones de visitantes a lo largo de las siete exposiciones que han formado parte de este proyecto de Bancaja. Esta cifra se ha alcanzado tras la itinerancia que arrancó en Valencia en noviembre de 2007 con la exposición Visión de España y sus 452.826 visitas. Bancaja itineró posteriormente esta misma exposición a Sevilla (Museo de Bellas Artes de Sevilla, 132.292 visitantes), Málaga (Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, 161.220 visitantes), Bilbao (Museo de Bellas Artes de Bilbao, 154.009 visitantes) y Barcelona (Museo Nacional de Arte de Cataluña, 252.376 visitantes).

A esta itinerancia le sucedió la exposición antológica dedicada a Joaquín Sorolla por el Museo del Prado, patrocinada por Bancaja, que reunió el pasado verano 102 obras del artista valenciano procedentes de colecciones y museos de todo el mundo. La antológica, con casi 460.000 visitantes, se convirtió en la exposición más visitada de la pinacoteca nacional en la última década.

Regreso de las obras de la Hispanic a Nueva York

Tras el fin de la exposición de Valencia, las 34 obras de la colección de la Hispanic Society of America –los 14 paneles de Visión de España, los 12 estudios preparatorios y otras ocho obras, algunas de ellas piezas maestras entre las que destaca Sol de la tarde– regresarán a la sede de la institución en Nueva York. Bancaja iniciará la próxima semana los trabajos de desmontaje de la exposición con un calendario que contempla el regreso de las obras de mayor formato el 20 de febrero en un charter fletado por Bancaja, que partirá del aeropuerto de Valencia, mientras que el resto de las obras volverán a Nueva York dos días antes, el 18 de febrero, vía Madrid.