José Luis Olivas: “La exposición de Sorolla marca un hito en la historia del arte en España”

El presidente de Bancaja, José Luis Olivas, ha manifestado su satisfacción durante la inauguración celebrada esta mañana de la exposición “Joaquín Sorolla (1863-1923)” en el Museo del Prado de Madrid, por “haber conseguido saldar una deuda histórica con el pintor valenciano”, ha destacado José Luis Olivas.

La inauguración ha contado con la asistencia de Su Majestad la Reina Doña Sofía, y ha permitido a los asistentes disfrutar de más de 100 obras de Joaquín Sorolla, muchas de ellas vistas por primera vez en España. “Para Bancaja es un honor haber podido contribuir a hacer realidad una exposición de esta magnitud, cuya aportación artística y cultural marca un hito en la historia del arte en España”, ha señalado el presidente de Bancaja, quien ha querido agradecer la asistencia de la Reina de forma especial. “Desde Bancaja estamos muy agradecidos por contar con el apoyo de la Reina, como ya lo hicieron SS.AA.RR los Príncipes de Asturias en la inauguración de la exposición “Sorolla, Visión de España” en Valencia, hace ya dos años”.

La aportación de Bancaja a la exposición “Joaquín Sorolla (1863-1923)” destaca por la espectacularidad de las obras, traídas por primera vez a España desde Nueva York. Se trata de los 14 paneles de las Visiones de España que pintó Sorolla por encargo de la Hispanic Society of America.

La exposición más vista de la historia de España

Desde noviembre de 2007, Bancaja ha organizado la itinerancia de estos grandes lienzos con la exposición “Sorolla, Visión de España”, que se ha convertido en la exposición más vista de España, con más de un millón de visitantes. “Desde el principio, en Bancaja, estábamos convencidos del éxito que iba a tener entre el público la obra de Sorolla. Pero a lo largo de su itinerancia por Valencia, Sevilla, Málaga, Bilbao y Barcelona se han superado las expectativas con creces. Estamos orgullosos de ello”, ha señalado José Luis Olivas.

Entre las más de 100 obras que conforman la muestra inaugurada hoy en el Museo del prado, se encuentra también “¡Triste Herencia!”, de la colección privada de Bancaja, y un conjunto de dibujos preparatorios de las Visiones de España, traídos también por primera vez a España gracias a un reciente acuerdo entre Bancaja y la Hispanic Society. Cuando finalice su exposición en Madrid, estas piezas, junto con los 14 paneles de Visiones, serán expuestos en el Centro Cultural Bancaja de Valencia antes de su traslado a Nueva York.