La Escuela de Trabajo Social acoge hoy la Semana Intercultural de la Universidad de Huelva organizada por Bancaja

Esta mañana ha sido inaugurada la “Semana Intercultural de la Universidad de Huelva” organizada por la Fundación Bancaja, que se desarrollará hasta el próximo 11 de abril en la Escuela Universitaria de Trabajo Social.

El acto ha contado con la participación del rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez, junto con el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Justo Mañas; el director de la zona Hueva y Extremadura de Bancaja, José Ángel Camacho; la Presidenta de Mundo Solidario, Teresa Luis, y el director de la Escuela de Trabajo Social, Octavio Vázquez.

El principal objetivo de la Semana Intercultural es impulsar el encuentro entre distintas culturas y contribuir de esta manera al proceso de consolidación de una sociedad onubense plural. En este sentido, el director de la Escuela de Trabajo Social, Octavio Vázquez, señaló que las jornadas “pretenden ser un escaparate de la acción intercultural que se lleva a cabo en la provincia de Huelva”. Además, destacó que “la provincia de Huelva, al igual que Andalucía y el resto de España, está creciendo desde el punto de vista de la diversidad cultural y a partir de ahí corresponde, tanto a los poderes públicos como a la Universidad y entidades sociales gestionar acertadamente esa diversidad para conseguir que no se convierta en un obstáculo para la convivencia”.

A lo largo de la Semana Intercultural un importante número de ayuntamientos mostrarán su trabajo en esta materia, así como otras entidades y asociaciones que participarán con la finalidad de demostrar que es posible la convivencia sobre un mismo territorio.

Como actividades más relevantes dentro de la programación de la semana, Vázquez ha destacado la exposición fotográfica titulada “Más de cien razones para la convivencia”, donde se reflejan rostros que dan cuenta y ejemplifican la diversidad existente en Huelva. Así como la exposición de cómics africanos, pertenecientes al proyecto África Cómics, que refleja cómo los artistas africanos ven los derechos humanos y los procesos migratorios.

Por su parte, el director de la zona Hueva y Extremadura de Bancaja, José Ángel Camacho, ha señalado que la Entidad ha destinado en este ejercicio más de 400.000 euros en ayudas a diversos ayuntamientos y universidades de todo el territorio español, “lo que implica un fuerte aumento con respecto a la pasada convocatoria y supone un nuevo paso hacia el conocimiento de las culturas que nos rodean y la eliminación de barreras”. Asimismo, ha indicado que “uno de nuestro principales objetivos es colaborar en la normalización de la interculturalidad, a través de conocimiento y el intercambio entre las diferentes culturas del mundo”. En este sentido, concluyó que “desde Bancaja pensamos que con actividades como ésta es posible fomentar valores como la tolerancia y la solidaridad entre pueblos”.

Para finalizar, el Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Justo Mañas, comentó que “Huelva es una provincia que lleva bastantes años siendo receptora de ciudadanos y ciudadanas de otros países y donde el proceso de integración se está desarrollando de una manera normalizada”.

La “Semana Intercultural de Huelva” ha arrancado hoy martes con unas jornadas académicas, compuestas por conferencias y mesas redondas, dos exposiciones y una muestra de asociaciones. Mañana miércoles, 2 de abril, continuarán desde las 10:00 horas en el Salón de Grados de la E.U. de Trabajo Social.