La exposición Sorolla íntimo. Bocetos de Visión de España se inaugurará el 13 de febrero en el Centro Cultural Bancaja

La exposición Sorolla íntimo. Bocetos de Visión de España, organizada por Generalitat Valenciana y Fundación Bancaja con la colaboración de la Hispanic Society of America, se inaugurará el viernes 13 de febrero en el Centro Cultural Bancaja de Valencia. La muestra reúne 32 dibujos, gouaches y estudios inéditos que Joaquín Sorolla realizó como preparación para su serie Visión de España, los catorce paneles sobre regiones de España que el artista pintó para la biblioteca de la Hispanic Society of America, en Nueva York. La exposición está comisariada por Blanca Pons-Sorolla, Marcus B. Burke, conservador jefe de la Hispanic Society of America, y Carmen Pérez, directora del IVC+r CulturArts.

La muestra brinda la oportunidad de conocer el proceso creativo al que se enfrentó Sorolla durante una década para la realización de Visión de España a través de esta selección de bocetos que se muestran por primera vez al público. Junto a la labor de recopilación de documentación, Sorolla viajó por toda la geografía española y captó la luz, los colores, las costumbres, las tradiciones y el folklore de las diferentes regiones españolas para poder recrear en sus lienzos las escenas que hoy se conocen de Castilla, Andalucía, Aragón, Navarra, País Vasco, Cataluña, Galicia, Extremadura y Valencia, y que se expusieron por primera vez en España en 2007 en el Centro Cultural Bancaja. Junto a los bocetos propiedad de la Hispanic Society of America, la exposición incluirá un boceto del Palmeral de Elche de la colección de la Fundacion Bancaja, fotografías procedentes del Museo Sorolla, textos y un audiovisual sobre el proceso de restauración de los bocetos realizado por el equipo de IVC+r CulturArts.

La exposición Sorolla íntimo. Bocetos de Visión de España permanecerá en el Centro Cultural Bancaja hasta octubre de 2015.

Proceso de restauración

Proceso de restauración realizado por IVC+r CultrArts