La Fundación Bancaja, epicentro del arte en el Festival 10 Sentidos

El Festival 10 Sentidos celebrará su quinta edición en Valencia del 17 de mayo al 19 de junio. Fundación Bancaja se une a esta cita como uno de sus patrocinadores y convertirá su sede de la plaza Tetuán en epicentro del arte de la ciudad. El edificio acogerá una de las grandes actividades de este año, la exposición ‘A lo caos’, organizada por DKV Seguros, Fundación DKV Integralia, La Casa de Carlota y Fundación Bancaja. Además, albergará otros contenidos relacionados con el certamen.

La V edición del festival tiene como telón de fondo el tema de la locura. La programación se ha diseñado con la idea de visibilizar los problemas, las luces y las sombras de la mente humana y también de encumbrar la necesaria locura por la que se dejan llevar en muchas ocasiones creadores y artistas. Luchar contra el estigma de quienes padecen distintas locuras es el propósito en esta ocasión.

Las personas con algún tipo de discapacidad intelectual desarrollan a menudo modalidades de pensamiento heterodoxas, despreciables según los criterios estrictamente lógicos y racionalistas que mueven nuestro día a día. Desde un punto de vista artístico, sin embargo, esta forma de interpretar y relacionarse con el mundo solo puede leerse como una fuente maravillosa de innovación y creatividad.

El proyecto ‘A lo caos’ explora este tipo de pensamiento lateral a través de la confluencia entre arte y discapacidad. La exposición mostrará una selección de los mejores trabajos artísticos y de diseño realizados por La Casa de Carlota, estudio de diseño creativo en el que trabajan personas con discapacidad intelectual.

La exposición contará con tres apartados: En primer lugar, podremos encontrar una selección de los mejores trabajos de diseño realizados por La Casa de Carlota, en segundo lugar un recorrido por algunos de los mejores trabajos artísticos que se realizan en su estudio y por último, el resultado de un conjunto de talleres que se realizarán ex profeso para la muestra en la Fundación Bancaja de la mano de artistas ligados a la Colección DKV y a la Comunidad Valenciana que ofrecerán una apasionada mirada a las posibilidades creativas de toda mente humana. Para ello se ha invitado a siete artistas de distintas disciplinas (Esther Señor y Carmen Cifrián en fotografía, Juan Olivares en escultura, Juan Sánchez en pintura, Moisés Mahiques en dibujo y Sonia Rayos y Silvana Andrés en arquitectura) para que, cada uno de ellos, trabaje durante dos días con un grupo de cinco personas con distintas capacidades para crear una obra. Además, los comisarios de la muestra, José María Batalla y Alicia Ventura, ofrecerán una conferencia sobre su labor el día 31 de mayo.

El estudio de diseño La Casa de Carlota cuenta con un equipo formado por personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental que trabajan de forma absolutamente normalizada con jóvenes estudiantes de diseño, diseñadores y directores de arte.

Fundación Integralia concibe el arte y la cultura como un elemento más en su labor de integración socio-laboral de personas con discapacidad. Por su parte, Fundación Bancaja desarrolla diversas actividades dirigidas al colectivo de personas con diversidad funcional, entre los que destacan sus talleres de arte, por los que solo el año pasado pasaron 1.340 personas con discapacidad.

El Centro Cultural Bancaja acogerá además el 3 de junio el montaje dancístico ‘Self’, de Matxalen Bilbao, que toma como punto de partida la idea de la identidad como dilema entre la singularidad de uno mismo y la similitud con los demás, entre las peculiaridades de nuestra forma de ser y sentir y la homogeneidad de nuestro comportamiento.

El 8 de junio será el turno de Bárbara Díaz que presenta ‘CoreOTROpías: cine, danza y locura’. La intérprete, creadora e investigadora en la práctica escénica, ha generado, a partir de una intervención desde la danza, un proyecto de investigación-acción performativa, con un grupo de internos en un centro de salud mental de Valencia, orientado a la adquisición de competencias y autonomía en relación con el reconocimiento del propio cuerpo.

En la plaza Tetuán, el día 17 de junio se ha organizado un concierto de Cuello, una de las bandas más excitantes que se pueden encontrar en el panorama actual ahora mismo, formada por José Guerrero (Betunizer, Jupiter Lion, Rastrejo, Segunda Persona…), Nick Perry (Flipping Colors, Obleans), óscar Mezquita (Zanussi, Derrota) y Ubaldo Fambuena (Los Tracahombres).

_DSC7905