La obra de Picasso “Suite 347” de la colección de Bancaja será expuesta en Cremona

El presidente de Bancaja, José Luis Olivas, el alcalde de Alaquàs, Jorge Alarte, y el Vice Sindaco del Comune de Cremona, Luigi Baldani, han firmado esta mañana un convenio de colaboración por el que la Entidad cederá temporalmente la colección de grabados de Picasso “Suite 347”, para su exposición en el Museo Cívico ‘Ala Ponzone’ de la ciudad italiana de Cremona del 3 de abril al 28 de junio de 2009.

Alaquàs y Cremona celebran este año el V aniversario de su hermanamiento, motivo por el que recientemente han constituido un Comité Mixto para solicitar la cesión de la obra de Picasso a Bancaja, y organizar diversos actos culturales como muestra de la comunicación e intercambio permanente existente entre ambas ciudades.

La colaboración entre Alaquàs y Cremona viene del año 2001. Fruto de una intensa actividad desde entonces, ambas ciudades decidieron unirse para establecer una relación continuada en el tiempo y en 2003 firmaron el Pacto de Hermanamiento.

La “Suite 347” es la obra más titánica del artista quien, en el momento de realizarla, tenía 86 años. En seis meses de frenético trabajo, Picasso realizó los 347 grabados que la componen. En esta obra se pueden establecer cuatro grandes líneas: Picasso, su obra y su público (formada por 49 estampas), la Celestina (66 estampas), mitologías y circos (126 estampas) y el pintor y sus modelos (106 estampas).

La mayor obra gráfica de Picasso

Bancaja se ha convertido en un referente mundial en la obra gráfica de Picasso, pues posee casi la mitad de la totalidad de grabados del artista. Sus fondos artísticos cuentan con siete colecciones completas, de las pocas que existen en el mundo (la mayoría se vendieron por láminas sueltas) y que son básicas en la obra gráfica picassiana: la Suite Vollard, la Suite 347, la Suite 156, la Caja de remordimientos, Fumadores, Retratos de Familia y la Suite 60. Además Bancaja dispone de 6 linograbados y más de 60 libros ilustrados por el artista malagueño.

La Entidad inició las adquisiciones de la obra de Picasso en 1994 con la Suite Vollard. Dos años más tarde consiguió la Suite 156, la última que realizó el artista. En 1999 Bancaja consiguió adquirir la Suite 347, y dos años después compró Caja de remordimientos, y posteriormente las series Los Fumadores y Retratos de familia. La última obra que adquirió la entidad fue en septiembre de 2005, la Suite 60.

Hasta el momento, Bancaja ha realizado numerosas exposiciones de sus grabados en distintas ciudades de España, que han sido visitadas por un gran número de personas. Además, ha cedido algunas series, o estampas sueltas de las mismas, para mostrarlas en otros países como Brasil, Holanda, Corea, Hungría, México, Argentina, Italia y Estados Unidos.