La página web de obra social de Bancaja supera el millón de usuarios durante 2007

Más de un 1.100.000 usuarios han visitado la página web de la obra social de Bancaja durante 2007, más del doble de usuarios que el año pasado, en el que 492.894 internautas visitaron el portal de la obra social de Bancaja.

En verano de 2007 se recibieron cerca de las 100.000 visitas mensuales, pero el mayor pico se dio en noviembre debido a la expectación desatada por la inauguración de la exposición Sorolla. Visión de España. Hasta 222.558 internautas visitaron el sitio web de Fundación Bancaja durante el mes de noviembre y 151.656 lo hicieron durante diciembre –lo que implica una media diaria cercana a los 5.000 usuarios-. Precisamente durante los dos últimos meses del año el apartado dedicado a la exposición de Sorolla fue uno de los espacios más visitados, seguido por la página destinada a exposiciones y el apartado de becas y premios para jóvenes.

Ciberoteca Bancaja

Por su parte, la Ciberoteca Bancaja también cierra el 2007 con un incremento del número de visitas, 200.000 más en relación al año anterior. En total, más de 1,6 millones de usuarios han empleado este servicio en 2007, generando un volumen de más de 3,1 millones de consultas. Los meses de abril y mayo registraron la mayor densidad de consultas, superando las 350.000 búsquedas por mes. Los internautas prefieren consultar los archivos de la Ciberoteca por la tarde, entre las 19:00 y las 21:00 horas, y un tercio de los mismos deciden usar el servicio durante el fin de semana.

En el mes de diciembre, el archivo de la Ciberoteca más demandado por los usuarios fue la guía didáctica sobre valores ecológicos de la Colección Bancaja y el Medio Ambiente, con 981 descargas. De cerca, le siguieron estadísticas sobre ocupación profesional de la población española (943 descargas) y los cuadernos “Capital Humano”, que gracias a la colaboración de Bancaja, elabora cada mes el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

La Ciberoteca es un proyecto de la Obra Social Bancaja, cuyo fin es la catalogación de los mejores recursos culturales disponibles en Internet. Este servicio ofrece al usuario un número en constante crecimiento de enlaces directos a miles de obras digitalizadas de distinta temática.

La Ciberoteca Bancaja está estructurada en cuatro grandes apartados. El índice temático y de autores recibe más del 43% de las visitas, ya que permite una búsqueda más detallada, en la que se prima la calidad de los enlaces ofrecidos. Por su parte, la Sala de lecturas es la tercera página más visitada por los usuarios (5.412 visitas anuales) e incluye un catálogo de textos digitalizados disponibles de forma gratuita en Internet y un buscador que permite localizar miles de obras de forma rápida y sencilla.

Además, Bancaja pone a disposición de sus usuarios una sección de ediciones propias, que contiene una selección de textos digitalizados pertenecientes al servicio de publicaciones de su Obra Social. Por último, en la Sala de reuniones el internauta puede informarse sobre el proyecto y participar en foros de opinión adecuados a sus intereses.

Al margen de su existencia virtual, el proyecto se complementa con Ciberotecas físicas, ubicadas en los Centros Culturales Bancaja de Castellón y Alicante, además de la Casa Capellá Pallarés de Sagunto y el Edificio Santa María de Segorbe. Este servicio completamente gratuito está pensado para que todos, sobre todo aquellos que no cuentan con conexión propia a Internet, puedan hacer uso de esta poderosa herramienta cultural, y se enmarca dentro del compromiso social de la entidad, con una línea de actuación prioritaria dedicada a la Formación en la Sociedad de la Información.