La Universitat Politècnica y Bancaja conceden 131 premios a los mejores proyectos fin de carrera en empresas e instituciones

.- Mañana miércoles, 14 de diciembre, a las 12:00 horas , tendrá lugar, en el Paraninfo de la Universitat Politècnica de València, la entrega de los premios Bancaja-UPV, que este año cumplen su 14 edición y que se otorgan a los mejores proyectos final de carrera desarrollados por estudiantes de la UPV durante la realización de prácticas en empresas o instituciones, a través de programas de cooperación educativa.

El acto, en el que se hará entrega de un total de 131 premios para proyectos de final de carrera de las diferentes Escuelas Técnicas y Facultades dependientes de la Universitat Politécnica, contará con la presencia de los alumnos premiados, representantes de las empresas y los tutores, además del vicerrector de Empleo y Acción Social, Carlos Ayats y del vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica, José Luis Berne, por parte de la UPV, y del vicepresidente de la Fundación Bancaja, Vicente Montesinos. También está prevista la asistencia del director general de Universidades de la Generalitat Valenciana, José Miguel Saval y de la concejala de Educación del Ayuntamiento de Valencia, Ana Albert.

Cada uno de los premios Bancaja-UPV está dotado con 3.300 euros, de los que 1.800 son para el estudiante autor del proyecto; 750 euros para el tutor en la empresa o institución; y 750, para el tutor en la universidad. En total, la Fundación Bancaja ha destinado 432.300 euros a esta convocatoria a la que se han presentado 752 candidaturas. En los proyectos fin de carrera presentados están implicados 544 empresas, 579 tutores de la universidad y 744 tutores por parte de las empresas donde los estudiantes han realizado las prácticas.

Entre los más de 700 proyectos presentados en esta edición se han seleccionado trabajos como el realizado por el ingeniero técnico industrial Roberto Martín, denominado CecTablet, una pizarra de escritura y dibujo para personas invidentes o con dificultades de visión; otro de los galardonados es el alumno Lorenzo Sicilia, de la ETS de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica, cuyo proyecto ha consistido en el desarrollo de dos aplicaciones web que ayudan a la gestión de la información geográfica de Cáritas Valencia.

El proyecto desarrollado por el alumno de Ingeniería Informática Pablo Muñoz, en el que un robot actúa como croupier en un juego parecido a la ruleta, con reglas similares a ésta y en un tablero de juego adaptado para el robot, también ha sido premiado. Este proyecto ha contado con la participación de KUKA Robots IBÉRICA, gracias a su colaboración con el Instituto ai2 de la UPV, que ha desarrollado una aplicación demostrativa de las capacidades del robot, que tiene además el atractivo de que los visitantes puedan interactuar con él y participar en la partida, permitiéndoles realizar apuestas al número o color que deseen.

El objetivo de estos premios, que conceden ambas entidades, es galardonar a aquellos proyectos desarrollados en empresas e instituciones según los criterios de calidad, grado de aplicabilidad y mejora que supone para la empresa/institución y para la sociedad valenciana. Desde que se inició esta colaboración entre estas dos instituciones, en 1997, la Fundación Bancaja ha destinado un total de 5,3 millones de euros a este programa de vinculación entre la universidad y la empresa. En este periodo, han participado 10.111 alumnos y 6.806 empresas. Bancaja y la UPV han premiado en estos años 2.445 proyectos de fin de carrera.

La colaboración de la UPV y Bancaja, además de la convocatoria de estos premios, se extiende también al ámbito del emprendimiento. Esta Universidad cuenta con una Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores, cuyo objetivo es fomentar el espíritu y la vocación empresarial y respaldar las iniciativas de estos universitarios. El acto será retransmitido por streaming en la web de los premios Bancaja-UPV (www.sie.upv.es) y en el facebook del SIE.