La Volta a Peu celebra su 31ª edición

Fundación Bancaja y Bankia,con la Sociedad Deportiva Correcaminos como organizador técnico y la colaboración del Ayuntamiento de Valencia,presentan una nueva cita con la popular Volta a Peu,que este año celebra su trigésimo primera edición. La decana de las carreras populares en Valencia se desarrollará el domingo 19 de mayo a partir de las 10:00 horas por las principales calles de la ciudad con un aforo de 20.000 corredores,lo que la convierte en la de mayor concurrencia.

Con el objetivo de contribuir a través del deporte popular y la solidaridad de sus participantes a la ayuda a las personas en situación de exclusión social,la Volta a Peu tiene este año un carácter solidario. Los participantes abonarán una inscripción solidaria de una cantidad simbólica de 1 euro por corredor. La recaudación obtenida se destinará a Casa Caridad de Valencia para apoyar los programas de atención a personas en situación de extrema vulnerabilidad que desarrolla esta asociación a través de sus servicios de comedor social,albergue y escuela infantil.

La inscripción en la prueba,hasta un máximo de 20.000 corredores,ha de realizarse con antelación por razones de seguridad. Los interesados en correr la 31ª Volta a Peu podrán inscribirse en las plantas de deporte de El Corte Inglés en Valencia (centros de Pintor Sorolla,Avenida de Francia,Nuevo Centro y Ademuz) hasta el sábado 18 de mayo o hasta agotar los dorsales. Además,como en ediciones anteriores,los colegios y centros de estudio podrán realizar la inscripción en la prueba en la sede de Correcaminos. De este modo,los participantes más jóvenes tendrán la posibilidad de inscribirse sin necesidad de desplazarse al resto de puntos de inscripción. Las personas con discapacidad física que deseen participar en la Volta a Peu podrán hacerlo en una categoría especial y deberán realizar la inscripción en la Federación de Deportes Adaptados.

El éxito que esta competición ha obtenido a lo largo de sus sucesivas ediciones la ha consolidado como una de las carreras populares de referencia de la Comunidad Valenciana. Este año se cumple la 31 edición de la carrera tal y como la conocemos actualmente,correspondiendo a la 59 edición de la época antigua,ya que la primera Volta a Peu de Valencia tuvo lugar en 1924. Tras esa primera carrera,el evento se continuó celebrando de manera intermitente,hasta que en 1984 se retomó por parte de la Sociedad Deportiva Correcaminos y Fundación Bancaja para la celebración de una cita fija anual,que está considerada la gran fiesta del atletismo valenciano.

Bajo la iniciativa de Fundación Bancaja y Bankia,y la organización de Sociedad Deportiva Correcaminos,la 31 Volta a Peu se desarrolla con la colaboración de El Corte Inglés,Coca Cola y MAPFRE,como aseguradora oficial de la carrera,Levante-EMV y RTVV.

El principal objetivo de la Volta a Peu no es la competición en si,sino la celebración de una fiesta atlética. Por este motivo,todos los corredores inscritos que finalicen la prueba recibirán como obsequio la tradicional camiseta conmemorativa de la edición. No obstante,los diez primeros clasificados de las categorías masculina y femenina recibirán,además,un trofeo.

Los récords de la prueba los ostenta actualmente Antonio Pérez Perales,con los 23’40’’ realizados en 1995 e Isabel Checa,que consiguió parar el crono en el 28’40’’ en la edición de 2006. En la edición de 2012,los vencedores fueron Hassane Auchard,con un tiempo de 24’56’’,y Amelia Martín Martínez,que realizó la carrera en 31’07’’. En la clasificación de atletas en silla de ruedas,el vencedor fue Juan Pascual Plaza.

El recorrido y distancia de la carrera se mantienen con respecto a las anteriores ediciones. La salida y meta estarán situadas en el paseo de la Alameda y la distancia a recorrer será de8 kilómetros. Los organizadores recomiendan a todos los participantes que realicen el recorrido completo y eviten entrar en la carrera en los últimos metros del trazado,con el fin de dar un buen ejemplo de deportividad en una fiesta atlética en la que participan desde los más mayores hasta los más pequeños. En este sentido,no es obligatorio realizar toda la prueba corriendo,por lo que aquellos que lo deseen,pueden completarla andando.

Esta noticia en los medios:

www.plazadeportiva.com