«Las gemelas de la calle de Poniente» recibe el primer premio Bancaja de Proyectos para Cortometrajes

El cortometraje “ Las gemelas de la calle Poniente” de Marc Riba Roque y Anna Solana Santacana, ha recibido el máximo galardón del VIII Premio Bancaja de Proyectos para Cortometrajes. Los jóvenes directores recibirán 24.000 euros para la realización de su proyecto cinematográfico.

Además, Bancaja ha otorgado 4 menciones honoríficas de 6.000 euros a Guillermo Rojas Rivadulla por su proyecto “ La patrulla perdida”; a Avelina Prat García, por “Puerta 6” ; a Faustino Olmos Sánchez, por “ El talento difuso” y; a María Luisa Crespo Abril por “Menú equivocado”.

En total, 170 proyectos han sido presentados a la octava edición del premio. Los guiones remitidos al concurso proceden de toda la geografía española destacando la Comunidad de Madrid, Cataluña y Valencia, entre las que más trabajos han enviado. Por sexos, prácticamente la mitad de los cortos han sido presentados por mujeres, lo que implica la consolidación definitiva de la participación femenina en este premio; de hecho, en las ediciones VI y VII hubo tantas premiadas como premiados.

Por otra parte, se han presentado tanto autores noveles como profesionales con un currículo audiovisual destacado. Los proyectos han incluido propuestas que contaban con la colaboración de actores y actrices tan conocidos como Nieve de Medina (protagonista de la película ganadora del Goya “Los lunes al sol”), Pepe Viyuela (de la serie “Aida”) o Leonor Watling.

El jurado ha estado formado por antiguos galardonados de estos premios, así como por profesionales vinculados al cine y la televisión, cuyos ámbitos de trabajo abarcan desde la dirección del Cinema Jove a la producción de la Copa de Europa de Selecciones de Fútbol.

Con este certamen, que desde hace dos años se convoca a nivel nacional, la Entidad pretende ayudar a los jóvenes directores con buenas ideas y bajos presupuestos a realizar sus trabajos, a la vez que impulsa su carrera profesional en el mundo del cine.

En sus ocho años de existencia, el Premio Bancaja de Proyectos de Cortometrajes ha alcanzado un gran prestigio nacional y ha ayudado a que muchos de los proyectos seleccionados hayan logrado numerosos premios en festivales especializados en cortos. “¿Con qué la lavaré?”, de Clara Colomer (Mención Honorífica en el III Premio Bancaja de Cortometrajes) fue galardonada en el Festival de Cortos de Berlín en 2005. Miguel Albaladejo, en la actualidad director consolidado con una decena de largometrajes realizados, también contó con el apoyo de los Premios Bancaja de Proyectos para Cortometrajes y “Salvador” de Abdelatif Abdesalam, premiado hace dos años por Bancaja, ganó el Goya 2008 al Mejor Cortometraje de Ficción. Asimismo, el ganador del año pasado, Eduardo Chapero-Jackson, obtuvo el premio al mejor corto europeo en la 64 Mostra Internacional de Arte Cinematográfico de Venecia.

Bancaja dedica una buena parte de su esfuerzo a iniciativas dirigidas a los jóvenes en los ámbitos de las ayudas para los estudios, la inserción laboral, la creación de empresas, el desarrollo de actividades de acción social, ocio y deporte.