Los más pequeños aprenderán a realizar un gran panel como hizo Sorolla en «Visiones de España»

Con motivo de la exposición Sorolla. Visión de España, que se inaugurará el próximo 7 de noviembre en Valencia, Bancaja desarrollará un taller didáctico dirigido a los más pequeños, así como a los estudiantes de bachiller, escuelas de formación de adultos y universidades.

El principal objetivo del taller es reforzar y reflexionar sobre la obra Visiones de España de Joaquín Sorolla. Para ello, en primer lugar, los participantes del taller realizarán una visita guiada por la exposición acompañados por monitores que les explicarán las características principales de la muestra, y el sistema de trabajo empleado por Sorolla para acometer el encargo de Archer Huntington.

A continuación empezará la actividad didáctica en una sala convertida en una amplia biblioteca, como si de la Hispanic Society se tratara. Esta vez, la biblioteca será el propio taller de los jóvenes artistas. Éstos se dividirán por regiones y, tal y como hizo Sorolla, trabajarán siguiendo los mismos criterios que el artista valenciano: el viaje, la selección de tipos y la ejecución del encargo.

En primer lugar, deberán hacer un estudio de prospección del terreno, para lo cual dispondrán de una serie de elementos documentales (fichas, imágenes y mapas del territorio por el que viajó el artista valenciano). Entre todo el material, l os participantes elegirán sus particulares visiones de España mediante un sistema de pantallas multitáctiles, en las que podrán visualizar imágenes y después imprimirlas en papel para su posterior manipulación.

Además, los participantes recibirán un paquete de imágenes imantadas y una plancha metálica que podrán llevarse y realizar otras composiciones.

Para poder participar en el taller se deberá realizar una reserva previa en el teléfono 902 33 66 44, a partir del 30 de octubre. Los fines de semana y festivos se habilitarán unos pases especiales para las familias.

La exposición Sorolla. Visión de España permanecerá en Valencia hasta el 31 de marzo. A continuación, la muestra itinerará por diversas ciudades españolas durante un periodo de dos años.