Los Picasso de Bancaja ayudan a los mayores a ejercitar la memoria

Con el fin de facilitar el acercamiento al mundo del arte y sus procesos creativos, Bancaja ha organizado diferentes actividades didácticas sobre el artista Pablo Picasso dirigidas a personas mayores de 55 años.

Se trata del programa “Picasso con los Mayores”, que consta de tres talleres con la figura de Picasso y su trabajo como guía. Los talleres, cuyo principal objetivo es ayudar a mejorar la memoria y la orientación de las personas mayores, son gratuitos y se realizarán en el Centro Cultural Bancaja de Valencia. Estos talleres contarán con la colaboración de empleados voluntarios de la Entidad a través del Programa de Voluntariado corporativo de Bancaja.

Los talleres programados y sus fechas de realización son los siguientes:

• Picasso y el aguatinta, d el 17 de octubre al 19 de diciembre. Todos los talleres combinan la parte teórica con la práctica. Además de documentarse sobre la técnica, los asistentes marcarán una plancha de PVC con un buril de punta redonda que posteriormente entintarán para transferir su dibujo a un DINA-4.
  • Picasso cubista, d el 12 de enero al 13 de marzo. Se trabajará este movimiento artístico utilizando la pintura como vehículo didáctico.
  • Picasso y la cerámica, d el 1 de abril al 21 de junio. Estudiarán la cerámica de Picasso y a partir de piezas de barro trabajarán la ornamentación.

Para realizar la reserva los interesados pueden llamar al teléfono 96 381 3993.

Bancaja es la Entidad privada del mundo con más obra gráfica de Picasso y un referente internacional. Cuenta con siete colecciones completas, de las pocas que existen en el mundo y básicas en la obra gráfica picassiana. También dispone de 6 linograbados y más de 80 libros ilustrados por el artista malagueño. Este genial artista resulta un valor añadido para la actividad ya que trabajó hasta los 92 años, llegando a prepararse físicamente para poder ejecutar obras en gran formato.

Realizar obras sobre soportes de dimensiones tan grandes requería un gran esfuerzo físico. A medida que sus fuerzas iban mermando dejaba de acometer obras tan megalíticas. Este es un matiz importante, porque los mayores también tienen este tipo de carencias físicas y no por ello han de dejar de realizar ciertos trabajos. Lo único que han de hacer es adecuarlos a sus carencias .

En 2008 Bancaja destina a su Obra Social el mayor presupuesto de su historia. El presupuesto asignado llega a los 85 millones de euros y supone un incremento del 15% sobre el del año pasado. Y sitúa a la Entidad entre las que más fondos dedican a la Obra Social.