Los Sorollas de la Hispanic Society de Nueva York bajan de las paredes por primera vez en su historia

Ya han comenzado los preparativos para el traslado de las obras “Visiones de España” de Joaquín Sorolla, que llegarán a Valencia el próximo 30 de septiembre. Por primera vez en su historia saldrán del salón que los acoge en la Hispanic Society de Nueva York.

En estos momentos se están realizando los trabajos de embalaje de las 14 piezas, que tendrán una duración aproximada de dos semanas. Para ello, se están utilizando los métodos más apropiados a sus características, con el fin de garantizar la máxima seguridad en su transporte.

Las obras, que han sido descolgadas por primera vez de las paredes de la Hispanic Society de America, viajarán en un avión carguero e irán acompañadas por el restaurador de Bancaja y el conservador de la Hispanic. El total de cajas a trasladar será de 21, y tendrán un volumen de 77,41 metros cúbicos aproximadamente.

Algunas de las obras han sido desmontadas de sus bastidores debido a sus grandes dimensiones (entre todas ocupan un total de 200 metros cuadrados) y viajarán enrolladas en contenedores especiales. Este es el caso de los lienzos “Andalucía, ‘El encierro’”, “Sevilla, ‘Semana Santa, Nazarenos’”, “Extremadura, ‘El mercado’”, “Ayamonte, ‘La pesca del atún’” (la parte inferior), “Galicia, ‘La Romería’”, “Castilla, ‘La fiesta del pan’” (la primera y segunda parte de la izquierda), “Aragón, ‘La jota’”, “Cataluña, ‘El pescado’”, “Valencia, ‘Las Grupas’”, y “Sevilla, ‘El baile’”.

El resto de piezas viajarán en el interior de cajas sin ser desmontadas de sus bastidores. Se trata de los lienzos “Sevilla, ‘Los toreros’”, “Guipúzcoa, ‘Los bolos’”, “Ayamonte, ‘La pesca del atún’” (la parte superior), “Castilla, ‘La fiesta del pan’” (el resto de piezas a excepción de las que viajan en rulo), “Navarra, ‘Concejo del Roncal’”, y “Elche, ‘El Palmeral’”.

Cuando las obras de “Visiones de España” lleguen al aeropuerto de Valencia, serán trasladadas a la Fundación Bancaja en cuatro camiones equipados con un moderno sistema de control y seguimiento, a través de GPS, que permitirá visualizar la posición exacta de los mismos y su velocidad de circulación. Así mismo, se ha marcado una ruta que garantice las máximas condiciones de seguridad en el transporte y el menor incoveniente para la circulación urbana.

Durante el mes de octubre se realizarán los trabajos de montaje de las obras, que se expondrán por primera vez en España la primera semana de noviembre, con motivo de la inauguración del nuevo Centro Cultural Bancaja.

La muestra se complementará con publicaciones, congresos, talleres didácticos y otras actividades que se desarrollarán en paralelo a la exposición. Ésta, tras permanecer en Valencia durante unos meses, viajará posteriormente a Sevilla, Barcelona, Bilbao y Madrid.

El coste del proyecto ronda los dos millones de euros y las obras en su conjunto están aseguradas por valor de más de 100 millones de euros.

Este año, Bancaja destinará a su Obra Social un total de 72 millones de euros, lo que supone un incremento superior al 24%, lo que la convierte en la tercera caja de ahorros de España por fondos destinados, así como en la de mayor crecimiento porcentual de este presupuesto en el presente año.