Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar su configuración u obtener más información.

cerrar

Marcus B. Burke realiza una visita guiada virtual a la colección de la Hispanic Society of America

Bancaja ha celebrado hoy la tercera sesión del Congreso Internacional Miradas sobre España, que tiene lugar del 12 al 16 de noviembre de 2007 en el salón de actos del Centro Cultural Bancaja.

En la sesión de hoy, el conservador de la Hispanic Society of America ha realizado una visita guiada virtual por la colección completa del museo americano, analizando la iconografía de las diferentes obras en relación con los murales de Sorolla, expuestos en Valencia hasta el 31 de octubre.

Por su parte, José Luis de Diego y Llilian Llanes han abordado la visión de España desde el punto de vista de los escritores exiliados argentinos durante la última dictadura, así como la influencia que tuvieron en la cultura nacional cubana los artistas y escritores que emigraron a Cuba después de la Guerra Civil.

Otros ponentes han expuesto la visión de autores españoles como Claudia Hammerschmidt, que en su intervención ha hablado sobre Rubén Darío, poeta clave del modernismo literario de finales del XIX y principios del siglo XX, y de su postura crítica en sus obras ante la situación contemporánea española.

Por otro lado, Sadi Lakhadari ha analizado el pensamiento del escritor Benito Pérez Galdós sobre la situación política y social de España a partir de la figura de La Madre de sus Episodios Nacionales, una colección de cuarenta y seis novelas históricas que abordan la Historia de España desde 1805 hasta 1880, aproximadamente.

Natalia Corbellini, en su ponencia “De Úbeda a Nueva York: Muñoz Molina y la narrativa española para el primer mundo”, ha hecho un recorrido por los textos del escritor Antonio Muñoz Molina, buscando su imagen personal de la España de los años ochenta y de la actual y argumentando un cambio significativo en la idea de España en la cultura hispana. En este cambio, Corbellini considera fundamental la influencia de los artistas; mucho más, que las coyunturas históricas o las acciones políticas culturales.

En la misma mesa redonda, Rachel Macciuci ha analizado los artículos y columnas de Manuel Vicent, escritor y articulista del diario El País, desde los que extrae una narración de la realidad cotidiana del país desde la dictadura franquista hasta la actualidad.

Por último, Luisa-Elena Delgado ha hablado sobre los debates en torno a la literatura de masas de finales del siglo XIX y principios del XX, mientras que Carlos Reyero ha dedicado su ponencia a la configuración de España como nación en los albores de la Edad Contemporánea.

Mañana jueves, 15 de noviembre, tendrán lugar dos nuevas mesas redondas moderadas por Vicente Ponce y Juan Miguel Company, en las que participarán Pere Salabert, de la Universidad de Barcelona; Carlos-Alex Longhurst, catedrático de lengua y literatura españolas; María Dolores Albiac, Doctora en Filología Románica por la Universidad Central de Barcelona; José Luis Villacañas, de la Universidad de Murcia; Michèle Dalmace, de la Universidad Michel de Montaigne (Burdeos); y Giulia Colaizzi, de la Universidad de Valencia.

Se abordarán temas como la visión de España en la Inglaterra de 1600, en la época de Jovellanos, la realizada por Ramiro de Maetzu o del Equipo Crónica, y las políticas de género en la España de fin de siglo.

El Congreso, que está dirigido por los comisarios de la muestra, Facundo Tomás y Felipe Garín, tiene como objetivo completar la oferta cultural con motivo de la exposición Sorolla. Visión de España y cuenta con la participación de más de 50 especialistas de universidades y organismos de todo el mundo, que realizarán un repaso a los distintos enfoques con los que se ha visto a España desde la literatura y las artes.

Mapa web | Política de cookies

© Bancaja, 2006 - 2012. Todos los derechos reservados.