Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar su configuración u obtener más información.

cerrar

Más de 200 asistentes participan en el Congreso Internacional Miradas sobre España

Bancaja celebra hoy la segunda sesión del Congreso Internacional Miradas sobre España, que tiene lugar del 12 al 16 de noviembre de 2007 en el salón de actos del Centro Cultural Bancaja.

El Congreso, que está dirigido por los comisarios de la muestra, Facundo Tomás y Felipe Garín, tiene como objetivo completar la oferta cultural con motivo de la exposición Sorolla. Visión de España y cuenta con la participación de más de 50 especialistas de universidades y organismos de todo el mundo, que realizarán un repaso a los distintos enfoques con los que se ha visto a España desde la literatura y las artes.

La segunda sesión del Congreso Miradas sobre España comenzará con una mesa redonda presentada por María Elena Soto, en la que participarán Laura Sacarano, catedrática de Literatura Española Contemporánea de la Universidad de Mar de Plata (Argentina), que centrará su exposición en la mirada poética de la figura de Blas de Otero, y Christopher L. Anderson, profesor de la Universidad de Tulsa (EEUU) que hablará sobre la evolución de la mirada sobre España del novelista valenciano Vicente Blasco Ibáñez.

Posteriormente, Pilar Pedraza dirigirá una segunda mesa redonda en la que se abordarán temas como el imaginario nacionalista en la literatura colonial española, a cargo de Nil Sánchez, profesor en Lenguas Clásicas y modernas de la Universidad de Sant Louis (EEUU); la visión del pintor catalán Miró, a a cargo de Tomàs Llorens, escritor; o el paisaje catalán visto como un cuadro, tema de la conferencia de Joan Ramón Resina, director del departamento de español y portugués de la Universidad de Satandford.

Para finalizar la jornada, se celebrará una última mesa redonda moderada por Isabel Justo, en la que participarán Teresa Ferrer, de la Universidad de Valencia; Fernando Marías, catedrático de historia del arte de la Universidad Autónoma de Madrid y Christian Wentzlaff-Eggebert, profesor de la Universität zu Köln. Teresa Ferrer dedicará su ponencia a los extranjeros en la España del siglo XVII, mientras que Fernando Marías se centrará en la construcción de un arte español en la Europa del siglo XVII y Wentzlaff-Eggebert hablará sobre las la España de Felipe III y Felipe IV.

Mañana, 14 de noviembre, tendrán lugar tres nuevas mesas redondas moderadas por Javier Lluch, Ricardo Bellveser y María Rosell, en las que participarán distintos especialistas como Natalia Corbellini, de la Universidad Nacional de La Plata; Claudia Hammerschimidt, de la Universidad Friedrich Schiller de Jena; Raquel Macciuci y José Luis Diego, de la Universidad de La Plata; Llilian Llanes, investigadora de arte cubano y latinoamericano; Marcus B. Burke, conservador de la Hispanic Society of America; Luisa-Elena Delgado, de la Universidad de Illinois (Urbana-Champaign); Carlos Reyero, de la Universidad Autónoma de Madrid y Sadi Lakhdari, profesor de la Sorbona de París.

En dichas mesas redondas, se abordarán temas como la narrativa española para el primer mundo, las figuras de Rubén Darío y Manuel Vicent, los intelectuales argentinos exiliados durante la última dictadura, la República Española de Cuba, la mirada a España desde la Hispanic Society of America, la representación de la esencia nacional, la personificación de España como nación o el análisis de las personificaciones de España en la obra de Benito Pérez Galdós.

Este año, Bancaja destinará a su Obra Social un total de 74,7 millones de euros, lo que supone un incremento superior al 25%, lo que la convierte en la tercera caja de ahorros de España por fondos destinados, así como en la de mayor crecimiento porcentual de este presupuesto en el presente año.

Mapa web | Política de cookies

© Bancaja, 2006 - 2012. Todos los derechos reservados.