Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar su configuración u obtener más información.

cerrar

Más de 50 ponentes de todo el mundo reflexionarán sobre las Visiones de España en arte y literatura

Bancaja inaugura hoy el Congreso Internacional Miradas sobre España, que tendrá lugar del 12 al 16 de noviembre de 2007 en el salón de actos del Centro Cultural Bancaja.

El Congreso, que estará dirigido por los comisarios de la muestra, Facundo Tomás y Felipe Garín, tiene como objetivo completar la oferta cultural con motivo de la exposición Sorolla. Visión de España y contará con la participación de más de 50 especialistas de universidades y organismos de todo el mundo, que realizarán un repaso a los distintos enfoques con los que se ha visto a España desde la literatura y las artes.

Durante el Congreso, se organizarán conferencias y mesas redondas por la mañana y por la tarde, y los estudiantes universitarios que participen en el mismo recibirán créditos de libre elección.

La conferencia de apertura correrá a cargo de Joan Oleza, Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Valencia, bajo el título De adentro hacia fuera y acerca de todo. La mirada autobiográfica .

Posteriormente, tendrá lugar una mesa redonda moderada por Javier Pérez Rojas, en la que participarán Ignacio Henares, catedrático de la Universidad de Granada; Lou Charnon-Deutsch, profesora de Lenguas Hispánicas y Literatura en la State University de Nueva York, y, por último, Maurizio Farbbri, Catedrático de literatura española de la Universidad de Bologna.

Ignacio Henares dedicará la ponencia al romanticismo español en la teoría y la critica del arte, mientras Lou Charnon-Deutsch hablará sobre la imagen de los gitanos andaluces en los viajeros romáticos y Fabbri centrará su exposición en el viaje de Edmondo De Amicis a la España en el año 1871.

La jornada de hoy finalizará con otra mesa redonda moderada por Sofía Barrón y en la que intervendrán Hugo Achugar, profesor de la Universidad de Miami, que hablará sobre España desde el punto de vista hispanoamericano; Pura Fernández , Científica titular del Instituto de Lengua Española del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, que centrará su ponencia en la República Literaria Iberoamericana y el rapto de Ultramar (1885-1931) y Mª Elvira Ardila, del Museo de Arte Moderno de Bogotá (Colombia) que hablará de la influencia de la iconografía colonial hispánica en el arte contemporáneo colombiano.

Mañana, día 13 de noviembre, la sesión se abrirá con una mesa redonda presentada por Manuel García, en la que José Luis Villacañas, Universidad de Murcia, hablará sobre la construcción de la idea de España en el Ramiro de Maeztu. Le acompañarán Laura Scarano, Conicet. Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina), y Christopher L. Anderson , de la Universidad de Tulsa ( USA) que centrarán sus exposiciones en las figuras de Blas de Otero y Vicente Blasco Ibáñez, respectivamente.

Otras dos mesas, una presentada por Pilar Pedraza, de la Universidad de Valencia, y otra moderada por Isabel Justo Fernández, de la Universidad Politécnica de Valencia, finalizarán la jornada de mañana. En ellas, realizarán sus intervenciones Bradley Epps (University of Harvard. USA), Tomàs Llorens (Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid), Joan Ramon Resina (University of Stanford. USA), Teresa Ferrer (Universitat de València), Fernando Marías (Universidad Autónoma. Madrid) y Christian Wentzlaff-Eggebert (Universität zu Köln. Alemania).

Este año, Bancaja destinará a su Obra Social un total de 74,7 millones de euros, lo que supone un incremento superior al 25%, lo que la convierte en la tercera caja de ahorros de España por fondos destinados, así como en la de mayor crecimiento porcentual de este presupuesto en el presente año.

Mapa web | Política de cookies

© Bancaja, 2006 - 2012. Todos los derechos reservados.