Mislata prepara una Semana Intercultural dedicada a la integración social de los vecinos inmigrantes con el apoyo de Bancaja

El Ayuntamiento de Mislata ha presentado “Mislata en obert: joves x la convivència”, una iniciativa de la concejalía de Juventud y Bancaja, que tiene como objetivo fomentar la integración social de las personas inmigrantes que viven en el municipio.

A través de numerosas actividades lúdicas, formativas y culturales esta Semana Intercultural pretende favorecer el conocimiento mutuo y la convivencia entre vecinos.

Históricamente la ciudad de Mislata ha sido un lugar de acogida, inicialmente para personas originarias de otras regiones de España, y actualmente para personas procedentes de diversas zonas del mundo. A finales de 2007 había censados 5.749 extranjeros, lo que supone un 12,79% del total.

Por ello, el Ayuntamiento quiere a través de estas jornadas culturales mostrar una de sus principales señas de identidad: la diversidad de sus gentes. Como ha explicado el alcalde de Mislata, Manuel Corredera, “en Mislata siempre hemos recibido a todo el mundo con los brazos abiertos y esta diversidad es una oportunidad magnífica para nuestro enriquecimiento cultural”. Sobre esta novedosa iniciativa, Corredera asegura que “pretenden reflejar la realidad de una ciudad en la que conviven 96 nacionalidades diferentes y de un ayuntamiento comprometido con la integración de todos sus vecinos”.

Durante toda la semana que viene, Mislata celebrará un amplio programa con novedosas actividades tanto en la calle como en diferentes centros municipales. Talleres de capoeira, de escritura japonesa o de comidas de África; exposiciones de fotografía, proyección de documentales, mesas redondas, conciertos y exhibiciones de danzas armenias y orientales con el único propósito de fomentar la convivencia entre ciudadanos.

La Semana Intercultural contará además con la colaboración de distintas asociaciones y colectivos que participan de forma activa en la integración de las personas inmigrantes.

Por su parte, el jefe de zona de la Entidad, Eduardo Abad, manifestó en la presentación que “Bancaja colabora al máximo con todo tipo de iniciativas de integración social y esta semana intercultural tiene todos los mimbres para ser un éxito de participación”.

Con el fin de promover la construcción de una sociedad intercultural, Bancaja cuenta desde 2002 con la convocatoria de Semanas Interculturales, con las que la Entidad pretende facilitar herramientas para el nuevo contexto social, asumiendo la sociedad multicultural como hecho y planteando la sociedad intercultural como beneficiosa para todos los ciudadanos.