El Monte de Piedad de Fundación Bancaja abre una oficina en Castellón

El Monte de Piedad de Fundación Bancaja ha inaugurado esta mañana una oficina en Castellón, desde la que prestará desde hoy su servicio de créditos personales inmediatos para financiaciones de pequeño y mediano importe. El acto ha contado con la participación del presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón, y el director general del Instituto Valenciano de Finanzas, Manuel Illueca. La nueva oficina permite recuperar el servicio del Monte de Piedad en Castellón, que no dispone desde hace dos décadas de esta alternativa de financiación.

La oficina castellonense del Monte de Piedad, ubicada en Plaza Huerto Sogueros número 3, permitirá a los vecinos de la ciudad y de la provincia acceder a financiación inmediata y en efectivo con la aportación de joyas como prenda, sin ningún otro aval o garantías exigidos, y con una operativa rápida y ágil.

El Monte de Piedad de Fundación Bancaja nació en 1878 y desde entonces ha venido prestando su servicio de créditos personales mediante el empeño de joyas. Aunque tradicionalmente ha atendido las necesidades acuciantes de dinero de personas sin acceso a la financiación bancaria, el Monte de Piedad se está consolidando en los últimos años como una alternativa más de financiación debido a su inmediatez y su bajo tipo interés de un 6,5% para operaciones de hasta 600 euros y del 8,5% para créditos de importe superior.

El equipo de gemólogos del Monte de Piedad tasa las joyas y en función de su valoración, establecen el importe del crédito que se abona de forma inmediata. La operación se formaliza por un año, pero el cliente puede renovar el crédito cuantas veces necesite, así como cancelarlo en cualquier momento de su vigencia. La singularidad de este servicio consiste en que permite obtener financiación a través de las joyas y, al mismo tiempo, conservar su propiedad, ya que se pueden recuperar en cualquier momento. De hecho, el 97% de las joyas depositadas en el Monte de Piedad de Fundación Bancaja son recuperadas por los clientes sin llegarse a subastar.

El importe medio de las operaciones formalizadas asciende a 700 euros, siendo el importe mínimo de 100 euros. El perfil actual del usuario del Monte de Piedad es mayoritariamente femenino con un 73% de mujeres en su base de clientes. Por tramos de edad, el 40,9% tiene menos de 50 años, y 59,1% supera dicha edad. Con la nueva oficina en Castellón, que se suma a las dos existentes en Valencia y Alicante, se completa la presencia del Monte de Piedad en la Comunidad Valenciana.

El Monte de Piedad destina sus ingresos a la actividad social y cultural que Fundación Bancaja desarrolla en la Comunidad Valenciana. La Fundación Bancaja, a través de sus convocatorias de ayudas, colabora con asociaciones castellonenses que trabajan en proyectos de exclusión social, discapacidad y cooperación.