Personas con discapacidad y escolares conviven en el taller de arte de Manolo Valdés dentro de la 8ª Semana D-Capacidad Fundación Bancaja

Fundación Bancaja ha puesto hoy en marcha la 8ª Semana D-Capacidad, iniciativa con la que cada año, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra el 3 de diciembre, pretende sensibilizar a la sociedad sobre las posibilidades de integración de las personas con diversidad funcional a través del arte. La semana se ha iniciado con la actividad Un taller sin barreras en las que personas con discapacidad del Centro Ocupacional El Prat y escolares del colegio público Cervantes han convivido en el taller sobre la exposición de Manolo Valdés intercambiando los papeles de monitores y participantes. El taller tendrá continuidad el miércoles 29 y jueves 30.

Otras de las actividades de la Semana D-Capacidad será Una visita para los sentidos, en la que personas con diversidad funcional descubrirán la obra de Vicente Ortí en una visita junto al escultor valenciano a la exposición del Centro Cultural Bancaja. Un encuentro donde los participantes le mostrarán al artista, que padece desde su infancia una sordera sobrevenida, los trabajos que han realizado durante las últimas semanas inspirados en la obra de Ortí y mantendrán un diálogo sobre el proceso creativo.

El programa de la 8ª Semana D-Capacidad incluye también la inauguración de la exposición Un año en el jardín de Sorolla, que presentará las obras realizadas por personas con discapacidad de doce centros de València que han creado su propia versión del cuadro Jardín de la Casa de Sorolla, presente en la exposición Sorolla. Un jardín para pintar, que se puede visitar en el Centro Cultural Bancaja hasta el próximo mes de marzo. Los centros participantes han versionado este jardín según los doce meses del año, reflejando los cambios de luz, color, variedad y paisaje en función de cada estación. La obra conjunta se presentará al público el 30 de noviembre y estará expuesta hasta el 19 de marzo.

Todas las actividades de la 8ª Semana D-Capacidad Fundación Bancaja son gratuitas.