Ramón Cardo & Joan Soler Quartet, en concierto en el Centro Cultural Bancaja

Mañana jueves, 25 de febrero, el grupo Ramón Cardo & Joan Soler Quartet ofrece a las 20:00 horas una actuación gratuita en la Fundación Bancaja. El cuarteto está compuesto por Ramón Cardo, saxo; Joan Soler, guitarra; Lluís Llario, contrabajo; y Tico Porcar, batería. El concierto está vinculado a la exposición Valencia Jazz. Perdido Club y otras voces de una eclosión musical, que puede visitarse hasta el 8 de mayo en el Centro Cultural Bancaja de Valencia. La muestra reúne una selección de más 100 piezas entre fotografías, carteles, recortes de prensa, revistas, folletos, LPs, programas de mano y objetos que reflejan cómo la ciudad de Valencia fue cuna de la música de jazz y vivió un esplendor de este género musical entre finales de los años setenta y mediados de los noventa. Previo al concierto habrá un breve coloquio con los músicos en el que evocarán sus experiencias de aquella época, que Cardo, Soler y Llario conocieron como protagonistas.

El saxofonista Ramón Cardo (Godella, 1962) es uno de los principales intérpretes de su instrumento en la escena española, además de destacar por su faceta pedagógica en los departamentos de jazz del Conservatorio Superior de Valencia y de la Universitat Jaume Primer de Castellón. Por otra parte, ha dedicado continuos esfuerzos al jazz orquestal, como arreglista y director de big band. Joan Soler (Valencia, 1957) es un nombre destacado de la guitarra de jazz desde los años ochenta. Ha acompañado a numerosos solistas internacionales en gira, como Donald Harrison, Dave Schnitter o Harry Allen entre otros y ha participado activamente en talleres de promoción del jazz entre los más jóvenes. Sus proyectos más recientes giran en torno a la interpretación jazzística de conocidas bandas sonoras cinematográficas.

El cuarteto lo completan el contrabajista Lluís Llario, un pionero del jazz en Valencia desde 1975 que ha acompañado a diferentes artistas por todo el mundo y ha colaborado asiduamente con Cardo y Soler; y el joven batería castellonense Tico Porcar, integrante habitual de la escena jazzística de la Comunidad Valenciana. Cardo y Soler vienen colaboran desde finales de los años ochenta en distintos proyectos, como el homenaje a Charles Mingus organizado por el contrabajista Jordi Vilà, así como en diferentes grupos a su nombre. Han grabado dos discos como colíderes: Party Time (1995, EGT) y Old portrait (2002, Satchmo records).

El próximo 4 de marzo tendrá lugar otro concierto a cargo de Tino Gil & José Luis Granell Quartet y Steady Jazz Trio actuará en el Centro Cultural Bancaja el próximo 7 de abril.

Ramón Cardo y Joan Soler