Se reabren los talleres didácticos de ‘Camins d’Art’ por los que han pasado más de 4.000 personas

Más de 4.000 personas han realizado ya las actividades de los talleres didácticos de la exposición «Camins d’Art», que desarrolla la Fundación de la Comunitat Valenciana La Luz de las Imágenes en Alcoy y que cuentan con el patrocinio de la Fundación Bancaja. Los talleres, que se pusieron en marcha el pasado mes de marzo, son de carácter gratuito y se celebran en el antiguo asilo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Alcoy, edificio restaurado con motivo de la exposición. De las 4.000 personas que han realizado estas actividades, el 88% son estudiantes jóvenes y escolares, y el 12% restante son adultos. A lo largo de las nueve ediciones de La Luz de las Imágenes, más de 350.000 personas han pasado ya por estos talleres didácticos, que se iniciaron en 1999.

Además de las personas que ya han participado en estas actividades, los talleres cuentan con cerca de 3.000 nuevas reservas para los próximos meses. Esta mañana se han puesto en marcha las actividades para los nuevos grupos de participantes. El primero de ellos ha sido un grupo de escolares del colegio Carmelitas de Alcoy.

Las actividades del los talleres didácticos de «Camins d’Art» están destinadas tanto a público joven como a grupos de adultos y tienen como objetivo profundizar en los conocimientos histórico-artísticos que propone este itinerario expositivo. En las salas habilitadas para la realización de los talleres, dotadas con 60 ordenadores, los alumnos ponen en práctica las últimas técnicas de restauración a través de las aplicaciones multimedia y conocen datos destacados sobre la historia y las tradiciones de las comarcas de L’Alcoià y El Comtat, relacionadas con la línea argumental de la muestra.

En concreto, se desarrollan dos actividades. Un taller de restauración interactivo, en el que se trabaja la restauración del lienzo La adoración de los reyes magos, y en el que se simula la restauración de una obra recuperada por La Luz de las Imágenes con motivo de «Camins d’Art», permite la interacción del usuario con los procesos y herramientas que requiere la intervención de una obra pictórica, según los métodos utilizados por los restauradores de esta institución. Por otro lado, el juego interactivo Conoce a los patronos/as introduce al usuario en los conocimientos sobre la historia, atributos e iconografía de los patronos, cuyas obras de arte se exhiben en la exposición.

Estas actividades comprenden además la entrega gratuita de las guías didácticas, publicaciones diferenciadas tanto para el alumnado como para el profesorado, que complementan la participación en los talleres y la visita a esta exposición. El libro del profesorado pretende facilitar la labor de los docentes en la educación artística de los jóvenes en los propios centros. En estas publicaciones se recoge además información destacada sobre los bienes muebles e inmuebles que integran la campaña de restauración y difusión patrimonial desarrollada por La Luz de las Imágenes en Alcoy y otros artículos de interés necesarios para la comprensión de la muestra.

El calendario de los talleres, al igual que el de la exposición, comprende hasta enero de 2012, con un horario de apertura de 10 a 14 horas y de 16.30 a 20 horas de martes a domingo (lunes cerrado, excepto festivos y vísperas de festivos). Las reservas pueden efectuarse en el teléfono 902 330 370 o en el correo reservas@laluzdelasimagenes.com