«Sorolla, Visión de España» bate récords de asistencia en Bilbao

Sorolla, Visión de España , convertida desde hace meses en la exposición temporal más vista en la historia de España, ha superado tras su paso por Bilbao los 900.000 visitantes.

Con un total de 154.009 visitas, la muestra ha batido récords de asistencia en Bilbao, donde ninguna otra exposición temporal ha tenido nunca tanta afluencia de visitantes en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Sorolla, Visión de España ha permanecido abierta en Bilbao un total de 104 días, y 1.242 horas. Estaba previsto que la exposición estuviese en la capital vizcaína hasta el 18 de enero, pero dada la creciente demanda de visitantes en los meses de diciembre y enero (ha sido el de mayor afluencia con 51.539 visitas), se decidió ampliar su estancia hasta el 1 de febrero.

El día de mayor afluencia ha sido los miércoles entre las 17:30 y las 18:30 horas. El tiempo máximo de espera para ver los 14 lienzos de Sorolla ha sido de treinta minutos, y la media diaria de visitantes ha ascendido a 1.480.

El día que más visitantes ha recibido la exposición Sorolla. Visión de España en Bilbao fue el 14 de enero con un total de 5.141 visitantes, en horario de 10:00 a 20:00 horas.

Han sido los vascos y los cántabros los visitantes más habituales de la exposición que Bancaja ha llevado hasta Bilbao. Sorolla. Visión de España ha atraído también la atención de visitantes extranjeros: franceses, alemanes, ingleses e italianos. Los turistas nacionales han elegido mayoritariamente el fin de semana para disfrutar de los cuadros del pintor valenciano, que durante más de tres meses han contribuido a enriquecer la oferta cultural de la ciudad.

Sorolla, Visión de España ha sido un polo de atracción para diversas personalidades del mundo empresarial, político y social, cultural y social. En este sentido, destaca la visita del Lehendakari, Juan José Ibarretxe; de la Consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Miren Azkárate; del alcalde de Bilbao, Iñaki Azcuna; así como otros miembros destacados de la política nacional y local; de los medios de comunicación, de la empresa y la sociedad, la música y los espectáculos.

La exposición Sorolla. Visión de España. Colección de la Hispanic Society of America reúne los catorce paneles -miden 3,5 metros de alto y el ciclo abarca 60 metros de largo en total- que Sorolla pintó para la Hispanic Society de Nueva York y que por vez primera y de forma excepcional Bancaja ha traído a España para su exhibición itinerante durante dos años.

En las próximas semanas los 14 lienzos viajarán a Barcelona para ser expuestos en el Museu Nacional d’Art de Catalunya donde podrán verse hasta el 3 de mayo. Posteriormente la muestra itinerará a Madrid y Valencia.