Últimos días para visitar la exposición Picasso. Fauno. Centauro. Minotauro

La exposición Picasso. Fauno. Centauro. Minotauro entra en su recta final en el Centro Cultural Bancaja de Valencia, donde cerrará sus puertas el próximo sábado 4 de enero. Desde su inauguración el pasado mes de febrero, cerca de 28.000 personas han visitado la muestra, que reúne una selección de más de 50 grabados de Pablo Picasso procedentes de los fondos de la Colección Fundación Bancaja.

Comisariada por Juan Carrete, doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y profesor tutor de Historia del Arte de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la exposición introduce al espectador en los conceptos esenciales de la mitología clásica y en la visión que de ella tuvo Picasso, de la que se sirvió como instrumento para comunicar sus propias ideas y emociones. Las figuras del fauno, el centauro y el minotauro aparecen frecuentemente en la obra del artista desde 1930 y reflejan la dualidad que existe en todos los hombres, incluido el propio Picasso. La exposición se articula en cuatro secciones. Tras una breve introducción al artista y a la mitología clásica, comienza un recorrido por los tres seres mitológicos protagonistas de la exposición: el fauno, el centauro y el minotauro.

El recorrido por la sala se completa con la proyección de un audiovisual sobre el grabado Minotauromaquia, pieza de 1935 propiedad de la Fundación Juan March, en el que se explica con detalle el significado de esta pieza, considerada uno de los mejores grabados del siglo XX y precedente del Guernica. Junto a esto, se incluye una proyección del ballet La siesta del fauno, interpretado por Rudolf Nureyev en Nueva York en marzo de 1979, según coreografía de Vaslav Nijinsky y música de Claude Debussy. El ballet refleja la proyección de la mitología clásica en otro arte, en una pieza de un autor coetáneo a Picasso, Debussy, que mostraba del mismo modo que el pintor la pluralidad de significados de los seres mitológicos. Con el objetivo de contribuir a través de la cultura al desarrollo de la Obra Social, Fundación Bancaja ha fijado una entrada solidaria de dos euros que permitirá apoyar los proyectos sociales de tres asociaciones sin ánimo de lucro de la Comunidad Valenciana: Cruz Roja, Cáritas y Arzobispo Miguel Roca. Proyecto Hombre. Los visitantes, y también el público general, pueden participar en la distribución final de los fondos logrados a través de la entrada solidaria mediante su voto en la web de Fundación Bancaja.

El horario especial de visitas para mañana, 31 de diciembre, será de 9 a 14 horas, mientras que el día 1 de enero el horario de apertura será de 17 a 21 horas. El resto de días, la exposición mantiene su horario habitual, de 10 a 14 y de 17 a 21 horas.