Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Artistas, escritores, críticos e historiadores del arte debatirán en Fundación Bancaja sobre Andreu Alfaro

Fundación Bancaja celebrará los próximos 3 y 4 de diciembre las jornadas ‘Coloquio Alfaro’, una actividad vinculada a la exposición Alfaro. Laboratorio de formas escultóricas, que se puede ver actualmente en el Centro Cultural Bancaja y que recorre la obra del escultor desde sus primeras piezas a finales de los años 50 hasta sus últimas creaciones en la transición al siglo XXI.

Las jornadas, coordinadas por los comisarios de la exposición e historiadores del arte Tomàs Llorens Serra y Boye Llorens Peters, tienen como objetivo profundizar en la obra y la figura de Alfaro, así como enmarcar su obra en el arte y la cultura del siglo XX a través de la visión de artistas, escritores, críticos e historiadores del arte vinculados a la trayectoria personal y artística del escultor valenciano.

Las jornadas se inaugurarán el lunes 3 de diciembre a cargo del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. Durante esa primera jornada se contará con la participación del crítico e historiador del arte J. F. Yvars, quien hablará sobre la tiranía de la forma; los artistas Monjalés y Artur Heras, que dialogarán sobre Alfaro y el arte valenciano de la segunda mitad del siglo XX en una mesa redonda moderada por Boye Llorens; y con el arquitecto Álvaro Siza, que mantendrá una conversación con Tomàs Llorens sobre escultura y arquitectura.

El martes 4, la jornada comenzará con una conferencia sobre los años de Alfaro en el Grupo Parpalló a cargo del escritor y crítico de arte Juan Manuel Bonet y finalizará con una mesa redonda en la que participarán el escritor Manuel Vicent y el cantautor Raimon y en la que se reflexionará sobre la obra de Alfaro y su papel en la cultura valenciana de la segunda mitad del siglo XX.

El acceso a las jornadas es gratuito y libre, limitado al aforo.

BIOGRAFÍA ANDREU ALFARO (Valencia, 1929 – Rocarfort, 2012)

 

Escultor de formación autodidacta, inicia su actividad artística a finales de los años cincuenta. Realiza sus primeras exposiciones individuales en 1957 y 1958. Ha participado en la Bienal de Venecia en varias ocasiones (1966, 1976 y 1995), y es frecuente que sus obras concurran a las prestigiosas ferias de Colonia, Düsseldorf, Basilea, París o Madrid. Entre sus más de cincuenta exposiciones individuales cabe destacar las importantes retrospectivas de 1979 en el Palacio Velázquez del Parque del Retiro de Madrid y de 1991 en el IVAM; y las exposiciones del año 1989 en París, en la Galerie de France; del 2000 en Quadrat Bottrop, en el Josef Albers Museum; y la del 2001 en Den Haag, Scheveningen, en el Museum Beelden aan Zee.

Sus casi cien esculturas monumentales, construidas a escalas sorprendentes y con una vocación de integrarse en los espacios públicos como verdaderos monumentos colectivos, se encuentran en numerosas ciudades españolas (Madrid, Valencia, Barcelona, Burgos, Gerona), en  Alemania (Colonia, Maguncia, Frankfurt…) o en EEUU (Nueva York).

Alfaro ha sido galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas (1981), el Premi d’Honor Jaume I (1980) y la Creu de Sant Jordi (1982) de la Generalitat de Catalunya. En 1991 recibió también el Premi Alfons Roig de la Diputació de València. Ese mismo año, su obra La Puerta de la Ilustración (Avenida de la Ilustración, Madrid) recibió el premio de Urbanismo, Arquitectura y Obra Pública del Ayuntamiento de Madrid. En 2016 le fue concedido, a título póstumo, el Premio Julio González y la Medalla de la Universitat de València.

PONENTES 

José Francisco Yvars es historiador del arte. Ha sido profesor univesitario, editor y director del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM). Además, ha sido director de la revista de arte del IVAM desde los inicios del museo y es miembro de la Fundación ONUART de Ginebra. En la actualidad pertenece al Patronato del Museu Picasso de Barcelona. Ha publicado diversas obras, siendo las más recientes Ràfols-Casamada. Pintura, Jaume Mercadé. Paisatges construïts, Lipchitz, La escultura cubista y Julio González: dibujos del IVAM.

Artur Heras. Estudió en los Institutos José de Ribera y Luís Vives hasta su ingreso en la Escuela de Bellas Artes de Valencia durante los años sesenta. Sus primeras exposiciones datan de ésta década. Su obra ha sido expuesta en numerosas ciudades españolas y extranjeras. Destacan las que bajo el título de Bandera, bandera mostró la Fundación Joan Miró de Barcelona en 1980 o la antológica que en 1995 exhibió el IVAM de Valencia. Dirigió la Sala Parpalló desde su fundación en 1980 hasta 1995 y ha comisariado numerosas exposiciones de arte contemporáneo,

Monjalés empezó su formación artística bajo el magisterio de José Segrelles, para luego cursar estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Su carrera artística se ve marcada drásticamente por su participación en Valencia en la manifestación del 1 de mayo de 1967, en la que está a punto de ser detenido pero logra escapar. Consigue huir a París y luego establecerse temporalmente en Bruselas. Una parte significativa de su obra hasta ese momento desaparece o es destruida en los sucesivos registros realizados por la policía en su estudio y domicilio de Valencia. Condenado en rebeldía a catorce años de cárcel por intento de asesinato, se exila en Bogotá (Colombia) a principios de 1968 en compañía de su esposa la ceramista colombiana Rosario Cabo, donde permanece hasta 2013, cuando regresa definitivamente a Valencia. En 2014 recibe la Medalla de Oro de San Carlos de Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia como reconocimiento a sus sesenta años de trayectoria artística.

Boye Llorens. Licenciado en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en investigación en humanidades por la Universitat de Girona. A lo largo de su trayectoria profesional ha participado en la coordinación y montaje de diversas exposiciones y ha compaginado estos trabajos con la docencia y la participación como jurado en festivales y galardones culturales. Desde 2006 ha participado en multitud de catálogos expositivos y ha comisariado una treintena de exposiciones, entre las que se encuentra la muestra Alfaro. Laboratorio de formas escultóricas, presente hasta febrero de 2019 en el Centro Cultural Bancaja.

Álvaro Joaquim de Melo Siza Vieira nació en Matosinhos en 1933. Estudió Arquitectura en la Escuela Superior de Bellas Artes do Porto entre 1949 y 1955, construyendo su primera obra en 1954. Es miembro de la American Academy of Arts and Science, «Honorary Fellow» del Royal Institute of British Architects, del AIA/American Institute of Architects, de la Académie d’Architecture de France, de la European Academy of Sciences and Arts y de la American Academy of Arts and Letters.

Tomàs Llorens ha sido profesor de estética y de historia de la arquitectura en la Escuela de Arquitectura de Valencia hasta 1972 y en la de Portsmouth (Reino Unido) hasta 1984. A continuación ha sido director del IVAM (1985-1988), del MNCARS (1988-1991) y del Museo Thyssen-Bornemisza (1991-2005). Jubilado en 2005, se dedica al estudio de la historia del arte del siglo XX, campo en el que ha realizado numerosas publicaciones y exposiciones temporales.

Juan Manuel Bonet es escritor y crítico de arte. Ha sido director del IVAM, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y del Instituto Cervantes. Autor del Diccionario de las vanguardias en España, de Impresos de vanguardia en España y de Las cosas se han roto, así como de monografías sobre Gerardo Rueda, Pelayo Ortega y Miguel Galano. Su obra poética ha sido reunida en Via Labirinto. Autor de ediciones críticas de Saulo Torón, Rafael Lasso de la Vega o Dalí. Comisario de exposiciones sobre el ultraísmo, el constructivismo polaco, el surrealismo, los indalianos, la generación abstracta y los ochenta, también ha comisariado numerosas retrospectivas. También ha sido comisario de exposiciones en torno a fotógrafos, escritores, políticos y compositores.

Manuel Vicent (Villavieja, Castellón, 1936) es escritor y periodista, licenciado en Derecho y con estudios en filosofía. Estudió Periodismo en la Escuela Oficial de Madrid. Colaboró en revistas como Hermano Lobo y Triunfo y sus primeros artículos de temática política se publicaron en el desaparecido diario Madrid. En 1977 comenzó su andadura profesional en EL PAÍS, donde escribe en la actualidad como columnista con periodicidad semanal. En su faceta literaria es autor de más de una decena de obras, entre las que destacan, la galardonada con el Premio Alfaguara de Novela en 1966 titulada “Pascua y Naranja” o por la que obtuvo el Premio Nadal (1987), con el título “La balada de Caín”. Su labor periodística ha sido merecedor con una variedad de galardones: en 1979 ganó el Premio González Ruano y en 1994 el Premio Francisco Cerecedo.

Raimon. Es uno de los cantantes con mayor reconocimiento internacional. A lo largo de toda su trayectoria ha actuado en países de todo el mundo y ha recibido múltiples galardones y distinciones, entre los que se encuentran la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1995), la Medalla d’Or de la Generalitat de Catalunya (1997), el Premio Ondas en 1997, el nombramiento como Doctor Honoris Causa por la Universitat d’Alacant en 2011, la Medalla d’Or de l’Ajuntament de la Ciutat de Barcelona (2012), la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes Madrid (2014) o la Alta Distinció i la Gran Creu de l’Ordre de Jaume I El Conqueridor de la Generalitat Valenciana (2015), entre muchos otros. Junto a esto, ha publicado siete libros y sobre él se han escrito también numerosas publicaciones. Puso punto final a su presencia sobre los escenarios en 2017 con 12 recitales en el Palau de la Música Catalana.

Contacto

Prensa Fundación Bancaja
96 064 58 46
email

comunicacion@fundacionbancaja.es