64 asociaciones optan a las ayudas de Bankia y Fundación Bancaja para la inserción de personas con discapacidad

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra mañana 3 de diciembre, Fundación Bancaja está desarrollando, en colaboración con Bankia, diversas actividades centradas en la inclusión de este colectivo. Dentro de esa línea de acción conjunta, ambas entidades han cerrado la sexta convocatoria de ayudas ‘Fundación Bancaja-Bankia CAPACES’ con la presentación de un total de 64 proyectos por parte de asociaciones sin ánimo de lucro de la Comunidad Valenciana centrados en el fomento de la integración laboral y la inclusión social de las personas con discapacidad. La convocatoria tiene una dotación total de 150.000 euros aportados por Bankia que derivan del acuerdo establecido en materia de acción social con la Fundación Bancaja.

A esta edición, que incrementa su dotación en 50.000 euros con respecto al año anterior, han concurrido 26 asociaciones sin ánimo de lucro de la provincia de València, mientras que en Alicante han sido 22 las candidaturas y en la provincia de Castellón se han registrado 16 iniciativas.

El 69% de las iniciativas presentadas corresponde a proyectos de integración social, mientras que los proyectos centrados en integración laboral suponen un 31% del total.

Tras la evaluación de los proyectos presentados, la convocatoria se resolverá a mediados de diciembre con el apoyo a 15 programas de integración laboral e inclusión social de personas con discapacidad orientados a la formación profesional enfocada al empleo, la inserción laboral, la creación de puestos de trabajo, la promoción de la autonomía personal y el apoyo psicosocial al entorno familiar.

10ª Semana D-Capacidad

Durante estos días se celebra también la 10ª Semana D-Capacidad, que engloba diversas actividades con el arte como vía para la inclusión y con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de la integración de este colectivo.

Hoy y mañana se realizan encuentros con el artista valenciano Sebastián Nicolau en los que personas con discapacidad conversan directamente con el artista y comentan sus dudas o curiosidades, entablando así un diálogo en un espacio de reflexión sobre el arte, su alcance y su significado. Los grupos, del Centro Ocupacional Luz Verde y el C.O.M Juan de Garay, han trabajado previamente en sus centros la obra de Sebastián Nicolau y han practicado su técnica creando versiones de algunas de sus esculturas. Un trabajo que pondrán en común con el artista en ese mismo encuentro.

También se puede visitar la exposición Picasso. Retrato de familia, realizada por personas con diversidad funcional de 25 centros de València que han creado su propia versión de grabados que el artista malagueño realizó en esta serie de su obra gráfica. El resultado es una visión caleidoscópica de esta serie de Picasso, formada por cinco estampas y realizada entre el 21 de junio y el 6 de julio de 1962 en el estudio de Notre-Dame de Vie, en la localidad de Mougins.