Se advierte al usuario del uso de cookies propias y de terceros de personalización y de análisis al navegar por esta página web para mejorar nuestros servicios y recopilar información estrictamente estadística de la navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar su configuración u obtener más información.

cerrar

Ana Revenga y Teresa Coelho analizan los porqués de la fuga de talentos de España y sus regiones

Entre los estudiantes o titulados universitarios existe una creciente movilidad hacia ciudades, regiones o países que puedan ofrecerles más y mejores oportunidades de desarrollo profesional. Esto provoca un aumento de la competición tanto nacional como internacional por atraer ese talento que favorece la prosperidad. Una batalla en la que España no logra posicionarse y que, además, aumenta la desigualdad, ya que son los jóvenes con mayores recursos los que pueden asumir los costes de la movilidad y por tanto, aprovecharla.

En este contexto, Ana Revenga, presidenta del patronato ISEAK; y Teresa Coelho, responsable del área de Recursos Humanos de KPMG en España protagonizarán el diálogo La competición internacional por el talento: riesgos y oportunidades territoriales. Se trata de la última sesión del ciclo de diálogos En busca de la prosperidad: los desafíos de las migraciones, organizado por la Fundació Ernest Lluch y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), en colaboración con la Fundación Bancaja. Las ponentes tratarán de responder a preguntas como estas: ¿qué sabemos sobre la movilidad de la población cualificada?, ¿qué tipo de empresas se preocupan más por atraer el talento y dónde se localizan?, ¿existen políticas públicas para favorecer la movilidad?, etc.

Ana Reventa es doctora en Economía por la Universidad de Harvard, y licenciada en Matemáticas y Economía por el Wellesley College. En la actualidad es investigadora Senior en el departamento de Economía Global y Desarrollo de The Brookings Institution y profesora adjunta en el Walsh School of Foreign Service, Universidad de Georgetown, e investigadora asociada del Deutsches Institut für Entwicklungspolitik (Instituto Alemán para el Desarrollo Económico). Además es vocal del patronato de la Fundación BBVA Microfinanzas, Presidenta del patronato de ISEAK, y miembro de los 100 de COTEC. Además, ha ocupado diversos cargos de dirección en el Banco Mundial.

Por su parte, Teresa Coelho es, desde enero de 2019, miembro del comité de direcciónde KPMG y socia responsable del área de Recursos Humanos en España. Licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma de Lisboa, cuenta con más de 20 años de experiencia en RRHH en firmas multinacionales como Amazon, Barclays, UEFA, Liberty Mutual o Staples. Una de sus preocupaciones es el futuro de la mujer en las áreas STEM, lo que le animó a convertirse en voluntaria asidua de Technovation – Girls who CODE.

Con este último diálogo finaliza el ciclo impulsado por la Fundació Ernest Lluch y el Ivie, que este año ha contado con la colaboración de la Fundación Bancaja, y cuyo objetivo ha sido promover la reflexión sobre la realidad del fenómeno migratorio en un mundo globalizado. Durante 5 jornadas, diez personas de reconocida trayectoria profesional, han analizado distintos aspectos relacionados, como son las políticas migratorias, la sostenibilidad del estado de bienestar, la gestión de la diversidad en campos como la educación o la salud o el auge del populismo. Con sus debates, han contribuido a contrarrestar algunas de las ideas preconcebidas sobre inmigración que se imponen en el imaginario colectivo y que perjudican la convivencia.

Mapa web | Política de cookies

© Bancaja, 2006 - 2012. Todos los derechos reservados.