Anna Terrón y Sami Nair analizan la realidad de la política migratoria europea en el primer diálogo ‘Los desafíos de las migraciones’ de la Fundación Ernest Lluch y el Ivie

La Fundació Ernest Lluch y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), en colaboración con la Fundación Bancaja, organizan en València el ciclo de diálogos En busca de la prosperidad: los desafíos de las migraciones, que incluye 5 jornadas en las que participarán 10 expertos de reconocida trayectoria. La directora de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Anna Terrón, y el filósofo y politólogo Sami Nair inauguran el ciclo este jueves, 19 de septiembre, con el primer diálogo titulado ¿Es necesario regular la migración interior y exterior en Europa?

La Unión Europea presupone un espacio común de libertad, seguridad y justicia, que exige una política de migración compartida y una lucha constante contra la xenofobia y el racismo. Sin embargo, esa integración teórica se ha visto cuestionada por las fuertes resistencias nacionales a ceder competencias para poder seguir autogestionando sus fronteras. Los dos protagonistas del primer diálogo se preguntarán si realmente hay marcos compartidos para las políticas de inmigración en el interior de la UE. Además, tratarán de aportar soluciones para prevenir y evitar los discursos de odio y discriminación en Europa.

En este primer diálogo, que mostrará la realidad de la política migratoria europea, se hablará de las políticas de vecindad, de derechos humanos, de la libertad de circulación y del espacio Schengen, de flujos migratorios y de refugiados, entre otros aspectos.

Anna Terrón es licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración y desde 2018 dirige la FIIAPP. Fue secretaria de Estado de Inmigración (2010 y 2011) y, como tal, representante en el Consejo de Ministros de la Unión Europea.  Ha sido secretaria para la Unión Europea en la Generalitat de Catalunya (2014-2010); y miembro del Comité de las Regiones de la UE (2004-2009). Previamente fue diputada en el Parlamento Europeo (1994-2004), miembro de la Comisión de Exteriores y portavoz en la Comisión de Libertades Públicas, Justicia e Interior.

Sami Nair es catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad de París, ha impartido clases y conferencias en varias universidades del mundo y dirigido institutos de investigación en Francia y en España. Fue delegado interministerial de Codesarrollo y Migraciones Internacionales del gobierno francés en 1998, diputado europeo de 1999 a 2004 y actualmente es consejero de estado francés en servicio extraordinario.

El ciclo que se estrena con el diálogo entre Anna Terrón y Sami Nair tiene como objetivo reflexionar sobre los caminos para resolver los problemas relacionados con los movimientos migratorios en un mundo crecientemente globalizado.

Próximos diálogos:

• DIÁLOGO 2: MIGRACIONES Y SOSTENIBILDAD DEL ESTADO DE BIENESTAR ¿SIRVEN LAS SOLUCIONES NACIONALES?

25 de septiembre. José Antonio Herce y Francisco Javier Moreno

• DIÁLOGO 3: DEMOCRACIA, GESTIÓN DE LA DIVERSIDAD Y PROSPERIDAD EN EUROPA

15 de octubre. Gemma PInyol-Jiménez y Héctor Cebolla

• DIÁLOGO 4: DEL AUGE DE LOS POPULISMOS AL BREXIT: FUNDAMENTOS ECONÓMICOS E IMPACTOS EN LA MOVILIDAD