Arranca el montaje del Belén Bancaja en la Plaza del Congreso Eucarístico de Elx

El Belén Bancaja empieza ya a tomar forma en la Plaza del Congreso Eucarístico de Elx, que esta Navidad acogerá la monumental recreación del Nacimiento de Jesús, mostrada por Bancaja desde 1996 en distintas capitales españolas. El pasado 5 de noviembre llegaron los primeros trailers a la plaza ilicitana, donde acaban de comenzar las labores de montaje. Casi una treintena de expertos participan ya en los distintos trabajos que implica el montaje del Belén Bancaja para hacer posible la apertura al público el próximo 28 de noviembre.

Para el traslado de las piezas que integran el Belén Bancaja, con una superficie de 975 metros cuadrados, son necesarios un total de 20 trailers, que transportan tanto los elementos de la estructura como las 1.200 figuras que forman la escena navideña. De la dimensión de esta recreación de los primeros días de vida de Jesús dejan constancia los materiales utilizados en su construcción: 6.000 kilogramos de escayola, 1.000 kg. de esparto, 90.000 vatios de luz y sonido, 3.000 kg. de fibra de vidrio, 300 kg. de pintura, 300 focos para iluminación, 6 kilómetros de cable eléctrico, 200 kg. de clavos, y 175 kg. de cola.

El Belén Bancaja, una iniciativa de la Obra Social de Bancaja que se expone este año con la colaboración del Ayuntamiento de Elche, transporta al espectador por un recorrido cronológico que engloba la Anunciación en Nazaret, el Nacimiento de Jesús en Belén, la Adoración de los Reyes Magos y los pastores, y la Huída a Egipto ante el acoso de Herodes.

A lo largo de sus 13 ediciones el viaje del Belén Bancaja ha llevado el mensaje navideño a más de 1,1 millones de personas. La característica itinerante del Belén Bancaja ha permitido a la Obra Social de la caja llevar el mensaje navideño a las ciudades de Valencia, Alicante, Segorbe, Madrid, Barcelona, Castellón, Palma de Mallorca, Albacete, Canarias, Sevilla, Tarragona y ahora Elx.