Bancaja cede al Museo del Prado la obra “¡Triste Herencia!” para la exposición “Joaquín Sorolla (1863-1923)”

El presidente de Bancaja, José Luís Olivas, y el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, han firmado un convenio de colaboración por el que la Entidad cederá temporalmente al museo la obra “¡Triste Herencia!”, que formará parte de la exposición “Joaquín Sorolla (1863-1923)”, y que podrá verse el próximo verano.

“¡Triste Herencia!”, con la que Sorolla ganó el Grand Prix en la Exposición Universal de París de 1900 y la Medalla de Honor en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid de 1901, será una de las más de cien pinturas que conformarán la exposición antológica de Sorolla en el Museo del Prado. La muestra se centrará en los catorce paneles de su Visión de España pintados para la Hispanic Society of America y traídos a España por la Caja en 2007.

El patrimonio artístico de Bancaja reúne más de 5.000 obras de las más variadas épocas y disciplinas. La colección de pintura, en la que destaca la obra de Sorolla, está compuesta por trabajos que abarcan desde el siglo XV hasta la actualidad. De Sorolla, la Entidad posee 15 obras, en las que puede admirarse el trazo suelto y la luminosidad de sus trabajos. Entre ellas se encuentra también el boceto que Sorolla realizó de “¡Triste Herencia!”.

“Joaquín Sorolla (1863-1923)”

La exposición “Joaquín Sorolla (1863-1923)” ofrecerá al público la extraordinaria oportunidad de contemplar reunidas más de un centenar de pinturas de Sorolla desde finales de mayo a principios de septiembre del año 2009. En la exposición se exhibirá una selección de noventa lienzos, que suponen el recorrido más ambicioso trazado hasta ahora sobre lo mejor de la producción del artista y que incluirá todas las obras maestras de Sorolla y aquellas que más fama le dieron, procedentes de museos y colecciones de todo el mundo, por lo que esta muestra tendrá un carácter rigurosamente excepcional e irrepetible. A esta selección se incorporará el deslumbrante conjunto de catorce monumentales paneles de la Visión de España, pintados por Sorolla para la Hispanic Society of America de Nueva York, desde donde han viajado por vez primera en su historia, gracias al acuerdo de Bancaja con la Hispanic, para exhibirse en España y que constituyen el más fastuoso proyecto decorativo de la fecundísima carrera de este maestro, además del verdadero epílogo y síntesis de toda su producción.