Bancaja destina más de 120.000 euros al Programa de Voluntariado Forestal

Bancaja, en colaboración con las Consellerías de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda y la de Bienestar Social, junto con el Instituto Valenciano de la Juventud, ha vuelto a comprometerse con el medio ambiente y con los discapacitados psíquicos de la Comunidad Valenciana.

Bancaja es consciente de la necesidad de cuidar los espacios naturales que nos rodean; por ello, desde 1998 desarrolla el Programa de Voluntariado Forestal para la prevención y vigilancia de incendios forestales en la Comunidad Valenciana, al que destinará más de 120.000 euros con el fin de salvaguardar nuestros bosques y procurar la integración de los discapacitados psíquicos. Éstos, acompañados de monitores especializados, aprenden a proteger y a velar por la seguridad del medio ambiente de la Comunidad Valenciana.

Además de las jornadas en el entorno natural, los voluntarios reciben cursos de formación (prevención, vigilancia, legislación forestal…) y sensibilización medioambiental.

En el campo de la prevención de incendios forestales, el voluntariado ha arraigado con fuerza en la Comunidad Valenciana movilizando un gran número de personas, tanto a través del programa de Voluntariado Forestal como a través del programa de Voluntariado Ambiental, también apoyado por Bancaja. En este sentido, la bolsa de voluntariado sigue incrementándose desde su creación, y el total de voluntarios que renovaron su adscripción en 2006 fue superior a la del año anterior.

Bancaja, a través de su Obra Social, centra su actividad en crear y mantener actividades que contribuyan a la mejora de la calidad de vida y el progreso cultural y social de las personas. La Obra Social de Bancaja, en la cual se enmarca el Programa de Voluntariado Forestal, incrementa año tras año su presupuesto, alcanzando los 72 millones de euros en 2007. Esto supone un incremento de más del 24% con respecto al año anterior, convirtiendo a Bancaja en la tercera caja de ahorros española en fondos destinados a Obra Social.