Bancaja dona una reproducción de la obra ¡Triste Herencia! de Joaquín Sorolla a la Fundación Instituto San José

Bancaja ha donado una reproducción de la obra ¡Triste Herencia! de Joaquín Sorolla a la Fundación Instituto San José, de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, orden que atendía a los niños retratados por el pintor en el cuadro. Perteneciente a la Colección Bancaja, ¡Triste Herencia! fue pintado por Sorolla en el verano de 1899 en la playa del Cabañal de Valencia y reproduce la imagen de un grupo de niños discapacitados en la orilla del Mediterráneo, bajo la atenta y cuidadosa mirada de un hermano de San Juan de Dios.

La Fundación Instituto San José ha ubicado la reproducción de la obra de Sorolla a la entrada de la Unidad de Terapia en el Agua de su centro asistencial en Madrid.

¡Triste Herencia! es una de las piezas clave en la producción artística de Sorolla. Es uno de los máximos exponentes de la pintura de denuncia social realizada por el artista valenciano, tras ¡Otra Margarita!, ¡Aún dicen que el pescado es caro! y Trata de blancas. La obra de la Colección Bancaja participó en la Exposición Universal de París del año 1900, donde obtuvo el Grand Prix. Bancaja adquirió la obra en 1981 a la Iglesia de la Asunción de Nueva York. El marco sobre el que aparece montada la obra es original.

La obra de Sorolla ha sido una de las integradas en la exposición antológica de Sorolla celebrada en el Museo del Prado hasta el pasado 13 de septiembre y que se ha convertido en la más visitada de la pinacoteca nacional en los últimos diez años. En la actualidad, el cuadro de Sorolla está expuesto en la muestra Visión de España. Sorolla en las colecciones de la Hispanic Society of America y de Bancaja, que permanecerá en el Centro Cultural de Bancaja hasta el 10 de enero. Antes de viajar al Museo del Prado para formar parte de la antológica, ¡Triste herencia! sólo había salido de su ubicación habitual en la sede de la Fundación Bancaja en dos ocasiones para su exposición en la Royal Academy de Londres y en el Guggenheim de Nueva York.