Bancaja entrega premios a los 131 mejores proyectos fin de carrera de estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia

— Bancaja y la Universidad Politécnica de Valencia han entregado hoy los premios con los que ambas instituciones reconocen los 131 mejores proyectos fin de carrera desarrollados por estudiantes de esta Universidad en empresas e instituciones. El acto, celebrado en el Paraninfo de la universidad, ha estado presidido por el vicerrector de Planificación e Innovación de la Universidad Politécnica de Valencia, Francisco Mora y el vicepresidente de la Fundación Bancaja, José Vicente Torres, y ha contado con la presencia de l director general de Universidad y Estudios Superiores de la Generalitat Valenciana, Jesús Marí; el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta; y el presidente de CIERVAL y del Consejo Social de la UPV, Rafael Ferrando, entre otras autoridades y representantes del ámbito universitario y empresarial.

Bancaja y la UPV convocan anualmente estos premios, que cuentan con una dotación total de 432.300 euros, aportados por la Obra Social de Bancaja. Cada uno de los premios está dotado con 3.300 euros, de los que 1.800 son para el estudiante autor del proyecto; 750 euros, para el tutor en la empresa o institución; y 750, para el tutor en la universidad.

A esta decimotercera edición de los Premios Bancaja-UPV se han presentado un total de 717 candidaturas en los que participan un total de 747 estudiantes. En los proyectos fin de carrera presentados participan 528 empresas, 537 tutores de la universidad y 697 tutores por parte de las empresas donde los estudiantes han realizado las prácticas durante el pasado curso 2009-2010.

Los premios Bancaja-UPV se enmarcan dentro del convenio vigente entre la Fundación Bancaja y la UPV. El objetivo de estos premios es galardonar a aquellos proyectos desarrollados en empresas e instituciones, que han alcanzado un alto nivel de calidad y que suponen una sustancial mejora para la empresa y el entorno empresarial. La procedencia formativa de los estudiantes premiados abarca los 15 centros docentes de la UPV.

Los premios Bancaja-UPV a los proyectos fin de carrera vienen entregándose desde el curso 1997/1998. Las trece convocatorias del Premio Bancaja-UPV acumulan un total de 4,9 millones de euros destinados por la Obra Social de Bancaja a este programa de vinculación entre la universidad y la empresa. En este periodo, han participado 9.349 alumnos y 6.262 empresas. Bancaja y la UPV han premiado en estos años 1.693 proyectos de fin de carrera. Además de la entrega de los premios a los mejores proyectos de la convocatoria, el acto de hoy constituye un homenaje y reconocimiento de la Universidad a las mejores prácticas en programas de cooperación educativa y a las empresas colaboradoras.

Según una encuesta, realizada por el Servicio Integrado de Empleo (SIE) de la UPV a todos los estudiantes premiados en la anterior convocatoria de los Premios Bancaja-UPV, el 60’1% valora muy positivamente la utilidad de las prácticas de Proyecto fin de carrera en su desarrollo profesional y como medio de inserción en el mercado laboral. En la pasada edición, el 43’1% de los alumnos fueron contratados en la misma empresa donde realizaron las prácticas o bien indirectamente, en una empresa relacionada. También hay que destacar que ésta es una iniciativa única dentro de las universidades españolas y en la cual intervienen todos los centros docentes de la UPV, incluidos los Campus de Alcoy y Gandía.