Bancaja expondrá los fondos fotográficos de la Hispanic Society of America en Valencia y Alicante

La Fundación Bancaja inaugurará la próxima semana la exposición Atesorar España. Fondos fotográficos de la Hispanic Society of America, la primera de las tres muestras, fruto del acuerdo de mecenazgo firmado en 2010 por ambas instituciones para dar a conocer en España la colección artística de la Hispanic. Esta exposición, con una selección de 345 fotografías de la España de hace más de un siglo, tendrá doble sede con su presencia en paralelo tanto en el Centro Cultural Bancaja de Valencia, con 268 imágenes, como en el de Alicante, donde se expondrán 77.

Atesorar España acercará al público escenas de la sociedad, cultura y geografía españolas, a través de las imágenes captadas por fotógrafos de primera talla internacional en sus expediciones fotográficas por España, entre la segunda mitad del siglo XIX y las tres primeras décadas del XX. Se trata de la visión fotográfica de la España de aquel momento, presente en la colección de la Hispanic en su sede en Nueva York, y nacida bajo el impulso de su fundador, Archer Milton Huntington, en su afán por reunir el arte y la cultura españolas de la época.

La exposición, con fotografías de autores como Charles Clifford, Jean Laurent, Anna Christian, Ruth Matilda Anderson o Kurt Hielscher, entre otros, se inaugurará el jueves 16 de junio en el Centro Cultural Bancaja de Valencia y al día siguiente, viernes 17, en el Centro Cultural Bancaja de Alicante. Esta muestra antológica de la colección de fotografías de la Hispanic permanecerá al alcance del público durante un periodo de cinco meses, hasta mediados de noviembre.

La exposición se produce tras la colaboración iniciada en 2005 por la Fundación Bancaja y la Hispanic, que permitió exponer, por primera vez en España, los paneles sobre las regiones españolas, pintados por Joaquín Sorolla bajo encargo de Huntington . Ambas instituciones renovaron el año pasado esa colaboración, con el compromiso de realizar tres nuevas exposiciones para acercar los fondos artísticos de la Hispanic al público español.

A esta primera muestra sobre la colección fotográfica, le seguirán la exposición sobre la pintura española de cambio de los siglos XIX y XX, con obras de artistas como Sorolla, Zuloaga, Anglada Camarasa, Rusiñol, Joaquín Mir, Benlliure, Nonell y Ramón Casas; y la muestra centrada en grandes maestros del arte español, en la que el protagonismo lo tendrán las obras que la institución americana posee de los más célebres pintores españoles a lo largo de la historia (Velázquez, Goya, Zurbarán, Murillo, El Greco, Ribera, Alonso Cano, Luis de Morales…).