Bancaja fomenta el encuentro entre distintas culturas en la Semana Intercultural de la Universidad de Huelva

Bancaja y la Universidad de Huelva han presentado la “Semana Intercultural de la Universidad de Huelva”, cuyo objetivo es impulsar el encuentro entre distintas culturas y contribuir al proceso de consolidación de una sociedad onubense plural.

Esta actividad, que tendrá lugar del 1 al 11 de abril en el Campus de El Carmen, está organizada por la Universidad de Huelva, a través de la Escuela de Trabajo Social, y la Fundación Bancaja, dentro de su Plan de Apoyo para una Sociedad Intercultural.

La Semana Intercultural cuenta con un amplio programa de actividades que permitirán crear un espacio de encuentro, reflexión y análisis para dar a conocer a la comunidad universitaria la labor de las personas que, desde el ámbito público y privado, llevan a cabo actuaciones en materia intercultural, desde diferentes ámbitos como la educación, la mujer, la sociedad, la política y la cultura.

Entre las actividades a desarrollar, destacan la exposición fotográfica titulada “Más de cien razones para la convivencia”, una exposición de cómics africanos o una muestra de asociaciones con la que se pretende difundir el trabajo que realizan estas entidades para fomentar la interculturalidad. Asimismo, cabe señalar las jornadas tituladas “Huelva, Espacio Intercultural” que tienen como finalidad informar, desde el ámbito académico, de los estudios e investigaciones que se están llevando a cabo relacionados con la materia. También se ha organizado un encuentro gastronómico y, como cierre de las jornadas, un festival cultural compuesto de danzas y conciertos.

El director de la Escuela de Trabajo Social, Octavio Vázquez, ha explicado que el objetivo de la semana intercultural es “ofrecer un espacio de conocimiento de la realidad de la diversidad cultural que existe en la provincia de Huelva al conjunto de los universitarios y también al conjunto de la población onubense que pueda acercarse estos días a la Escuela de Trabajo Social”.

Por otro lado, anunció que en estas jornadas van a participar otros ayuntamientos de la provincia de Huelva preocupados por la temática de las migraciones, así como más de 20 asociaciones y organizaciones que prestan servicio en la provincia, y se van a dar a conocer las actuaciones que en los distintos colegios de educación infantil y primaria y en distintos institutos de secundaria que se están desarrollando para la incorporación de menores extranjeros al sistema educativo.

Por su parte, el delegado de la Fundación Bancaja en Andalucía, Juan Antonio Contreras, destacó que la Entidad ha destinado 400 mil euros en ayudas para diversos ayuntamientos y universidades de todo el territorio español, “lo que implica un aumento respecto a la pasada convocatoria y supone un nuevo paso para conocer la realidad de las culturas que nos rodean y las culturas de los que viven en nuestro territorio”. De igual modo, señaló que en el 2008 Bancaja destinará a su obra social el mayor presupuesto de su historia. La dotación asignada llega a 83 millones de euros, un 15% más del destinado en 2007.