Bancaja presenta el concierto «El canto de la Tierra» basado en la obra de Mahler

Bancaja, a través de su Obra Social, y con motivo del Día Universal del Ahorro, presenta el concierto basado en la obra “Das Lied Von der Erde” (El canto de la tierra) de Gustav Mahler.

Por iniciativa de la Comisión de Obra Social de las Cajas, 15 cajas de ahorro españolas celebran el día del ahorro y conmemoran el Año Internacional del Planeta Tierra, decretado por la ONU para 2008 con la interpretación de la obra del compositor alemán. La pieza tiene una clara inspiración en los valores del respeto por la naturaleza. De hecho, la obra del músico bohemio-austriaco se considera una de las primeras composiciones de carácter ecologista.

La iniciativa de la Comisión de Obra Social, que reúne a representantes de todas las Federaciones de Cajas de Ahorros, se pone en marcha por primera vez este 31 de octubre, aunque con la pretensión de avanzar en años próximos hacia una programación más extensa, al estilo de las jornadas temáticas o las noches blancas, y siempre orientada hacia alguna de las grandes cuestiones que se abordan desde la faceta social de las Cajas.

Con la interpretación de El canto de la tierra (1908), una pieza divida en seis partes y con textos basados en una antología de poemas chinos, Mahler transmite una gran emoción, sintetizando el lenguaje sinfónico con el del liedalemán.

La obra, que precisamente ahora celebra el centenario de su composición, está construida sobre una infinita melancolía. Malher la compuso en un periodo de depresión y agotamiento provocados por la muerte de su hija y el descubrimiento de una enfermedad congénita en el corazón que lo privaron de realizar algunas de las actividades que más le entretenían. En el trabajo encuentra la serenidad y el consuelo personal. En esta obra el maestro reflexiona acerca del amor, la belleza, la efímera juventud, la naturaleza, la vida y la muerte.

La interpretación se realizarará en el Salón de Actos del Centro Cultural Bancaja (entrada por C/del Mar) y correrá a cargo del barítono, Manuel Cid, del tenor, Orlando Niz y de José Ramón Martín al piano.

Bancaja participa en la promoción de la música a través de conciertos en todo el territorio español. Además, la entidad financiera colabora estrechamente con varias instituciones musicales de España. En este sentido, la Entidad mantiene un programa de mecenazgo con el Gran Teatre del Liceu y patrocina los conciertos de toda la temporada. Igualmente, mantiene una intensa colaboración con el Teatro Lírico de Madrid desde 2004 y sufraga la temporada musical 2008 del Palau de la Música de Valencia.

Bancaja patrocina también la temporada musical del Auditorio Nacional de Música de Madrid, y es Miembro de Honor del Palau de la Música Catalana. Además, es mecenas del Palau de les Arts Reina Sofía, entidad con la que colabora con un millón de euros.

Además de este apoyo a la música clásica, Bancaja ha patrocinado también distintos conciertos dirigidos, fundamentalmente, a un perfil joven. Así, Bancaja colaboró en los conciertos Veranos de la Villa de Madrid donde actuaron artistas pop, flamenco, melódicos… y con el Festival Flamenco Patós dedicados como su prropio nombre indica al mundo flamenco.

Bancaja también se vuelca con la música más valenciana. A lo largo de la temporada patrocinamos diferentes conciertos de l’Orfeó Valencià Navarro Reverter. Son especialmente conocidos los Retaules de Nadal y la Ronda a la Verge. La colaboración de la entidad con las bandas de música también es intensa. Bancaja apoya a las más de 500 bandas de música de la Comunidad Valenciana a través de un convenio anual y está presente en el Festival Internacional de Bandas.

En 2008 Bancaja destinará más de 3 millones de euros a la difusión de la música en todo el territorio español, lo que implica un aumento respecto a la cantidad dedicada a ello el año pasado. Para Bancaja apostar por la música es apostar por la cultura, una de las banderas de su Obra Social.