Bancaja presenta en Getxo el tradicional concierto “Retablo de Navidad”

El concierto navideño de Bancaja, Retablo de Navidad, llega por primera vez a la ciudad de Getxo y lo hace de la mano de la agrupación musical local Coral Ondarreta.

El concierto tendrá lugar a las 20:00 horas de mañana lunes en la Iglesia de Santa Ana. El repertorio de la audición comparte el espiritu navideño propio de estas fechas. El recital está estructurado en seis partes cada una de ellas introducidas por un orador que recitará un texto relacionado con las obras que se interpretarán a continuación.

La audición de Bancaja abrirá con dos piezas introductorias para posteriormente abordar el acto títulado La alegría de la Navidad donde interpretarán O eguberría y The very best time of year. Le siguen los actos titulados La Noche Santa, El Nacimiento, y La Adoración. La Coral interpretará obras como Noche de Paz, Pequeño pueblo de Belén o Vamos pastorcillos. Para finalizar, en El Júbilo, la Coral Ondarreta interpretará Lenengo Noel y Happy Christmas de John Lennon. Como colofón final están previstas las propinas Adeste Fideles y We wish you a Merry Christmas.

Bancaja organiza Retablo de Navidad desde 1972. Estos conciertos han adquirido una gran arraigo y se han convertido en una iniciativa bandera de la Obra Social de la Entidad. En 2002 se programó por primera vez fuera de la Comunidad Valenciana, y progresivamente, la actividad se ha ido extendiendo hasta cubrir la práctica totalidad del territorio nacional. En 2008 ciudades como Zaragoza, Oviedo, Lleida, Palma, Barcelona o Madrid albergarán el tradicional concierto de navidad de Bancaja.

|Coral Ondarreta . Manuel Torre, director.

La Coral Ondarreta es un coro de voces mixtas compuesto en la actualidad por unos 45 componentes.

Nace en 1967 en Las Arenas (Vizcaya-España), bajo la dirección de Bonifacio Otza. En 1975 se hace cargo de la dirección Nicolás Torre Martínez, y dos años más tarde, en 1977, la batuta pasa a manos de su hijo, Manuel Torre Lledó, quien permanece desde entonces como director de la Coral.

A lo largo de su historia, la Coral Ondarreta ha desarrollado un amplio repertorio, abordando todo tipo de obras corales. Lleva a cabo anualmente un intenso programa de conciertos, habitualmente en Vizcaya y País Vasco, realizando también actuaciones y giras por distintas ciudades de España, y por alguno de los países con más tradición musical de Europa, como Chequia, Alemania y recientemente Hungría.

En estos últimos años, la Coral Ondarreta ha abordado proyectos que pretenden aportar aires nuevos al panorama coral del país, como el proyecto “ MUSICA Y QUIJOTE”, conmemorativo del IV Centenario del Quijote, la recuperación del Stabat Mater de Nicolás Ledesma, que ofrece en concierto sacro los Viernes de Dolores, o el concierto anual La Navidad en el Mundo” En estos dos últimos conciertos actúa acompañado por la Orquesta de Cámara Ondarreta.