Bancaja presenta en Oviedo el concierto “Retablo de Navidad”

El concierto navideño de Bancaja, Retablo de Navidad, llega por primera vez a la ciudad de Oviedo y lo hace de la mano de una de la agrupaciones musicales corales con más tradición en la ciudad.

El concierto tendrá lugar a las 20:30 horas de mañana en la iglesia de San Isidoro el Real. El repertorio de la audición comparte el espiritu navideño propio de estas fechas. El recital está organizado en dos partes. En la primera de ellas la Escolanía de San Salvador ofrecerá 6 piezas navideñas de diferentes tradiciones como En Belén ha nacido o Campanas de Navidad. Elisa García dirigirá este primer acto .

En la segunda, la Escolanía interpretará 12 piezas. Destacan algunos de los villancicos de tradición española más populares como Ya vieje la vieja, Campana sobre campana o La adoración de los pastores. La segunda parte del concierto, dirigida por Gaspar Muñiz, finalizará con la interpretación de Gloria de Noel de Oliver Sperling.

Bancaja organiza Retablo de Navidad desde 1972. Estos conciertos han adquirido un gran arraigo y se han convertido en una iniciativa bandera de la Obra Social de la Entidad. En 2002 se programó por primera vez fuera de la Comunidad Valenciana, y progresivamente, la actividad se ha ido extendiendo hasta cubrir la práctica totalidad del territorio nacional. En 2008 ciudades como Valencia, Pamplona, Lleida, Palma, Barcelona o Madrid albergarán el tradicional concierto de navidad de Bancaja.

Escolanía de San Salvador

La Escolanía San Salvador nace en 1972 en el seno de la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo, iniciando así el resurgir de la afición coral en Oviedo. Al ser su director el Maestro D. Alfredo de la Roza Campo, Maestro de Capilla de la Seo ovetense, la Escolanía pasa a solemnizar las principales celebraciones litúrgicas de la basílica. Tras el fallecimiento del Maestro De la Roza la Escolanía traslada su sede a la iglesia de San Isidoro el Real y solemniza las principales celebraciones litúrgicas del año.

Desde 2005 organiza el Ciclo de Música Sacra “Maestro De la Roza”. Es miembro de la Fede­ración Internacional de Pueri Cantores y Socio Fundador de la Federación Española. Actual­mente cuenta con 60 componentes (30 de ellos niños de entre 6 y 14 años).

En el año 2006 la Escolanía interpretó el Réquiem de Mozart en el Teatro Jovellanos de Gi­jón, concierto enmarcado en el año Mozart y que obtuvo un gran éxito de público y crítica. Durante el mes de Diciembre de 2006 la Escolanía viajó a Alsacia (Francia) tras haber sido seleccionada para representar a España en el Festival Coral Juvenil Europeo ‘Noëlies 2006’. La Escolanía ofreció una gira de conciertos por las ciudades francesas de Villé (donde contó con la participación del Maestro Alain Langrée, gran compositor y organista francés, acom­pañando al órgano y como director invitado), Wissembourg y Estrasburgo donde actuó en el Parlamento Europeo, en la Catedral y en la iglesia de St. Paul de dicha ciudad. Los dos últimos conciertos fueron retransmitidos por la Televisión Nacional Francesa ‘France 3’ y por Alsatic TV (Televisión Regional de Alsacia). En el año 2007 la Escolanía participó en el II Ciclo de Música Sacra de la Iglesia Románica de San Pedro de Rates (Portugal). En 2008 la Escola­nía organizó con gran éxito el Ier. Congreso de Pueri Cantores de España en Oviedo, con la participación de 11 escolanías de todo el territorio nacional y ha re-estrabdo diversas obras del archivo de la Catedral rescatadas y transcritas por catedrático de musicología Ángel Medina.