Bancaja presenta en sagunto “El Color del Oficio. Vicente Nicolau Cotanda”

«El Color del Oficio” es una colección de obras del gran pintor saguntino Vicente Nicolau Cotanda (Sagunto, 1852 – Buenos Aires 1898) reunidas en Sagunto con el propósito de homenajear su figura y reconocer la calidad de su pintura.

La exposición está compuesta por una selección de las pinturas más representativas de Nicolau Cotanda pertenecientes a distintas colecciones. Algunas de ellas son propiedad de Bancaja, y otras ha sido cedidas, para ser mostradas de forma conjunta en esta ocasión, por distintas instituciones como el Ayuntamiento de Sagunto, el Museu de la Ciutat Casa Polo de Vilareal o el Museo de Cádiz, y particulares. A través de las 40 obras que forman el recorrido de la muestra, y las diversas fotografías –pertenecientes al archivo fotográfico de los descendientes de Nicolau Cotanda- se puede apreciar la calidad del pintor que trabajó en el estudio de Ignacio Pinazo y a la vez, reconstruir una imagen completa y atractiva de lo que era ser pintor en el siglo XIX.

«El Color del Oficio» permanecerá en la Sala Glorieta de la Fundación Bancaja Sagunto, desde hoy y hasta el 13 de enero.

La preocupación por la cultura, ha llevado a Bancaja a adquirir muy diversas obras, entre las que destaca, por su cantidad, la obra gráfica picassiana. Bancaja dispone de 7 obras completas del autor malagueño: la “Suite Vollard”, la “Suite 347”, “la Suite156”, “La Caja de Remordimientos”, “Retrato de familia”, “Los Fumadores” y la última adquisición la “Suite 60”. Además, posee 6 linograbados y más de 80 libros ilustrados por el genial artista. La adquisición de toda esta obra de Picasso ha convertido a Bancaja en la propietaria de la mayor colección privada de obra gráfica del pintor malagueño.

La Obra Social de Bancaja, en la cual se enmarca esta exposición, incrementa año tras año su presupuesto, alcanzando los 74,7 millones de euros en el presente ejercicio. Esto supone un incremento mayor al 24% con respecto al año pasado, y la convierte en la tercera caja de ahorros española en fondos destinados a Obra Social.

Además, Bancaja se distingue como la entidad con mayor aumento porcentual en fondos destinados a Obra Social, realizando así una labor cada vez más importante a favor de la sociedad.