Bancaja presenta en Sagunto la exposición «Picasso, el contemplador activo. Estampas 1966-1968»

Bancaja presenta en el Sagunto la obra gráfica de Picasso “El contemplador activo. Estampas 1966-1968”, última serie de grabados del artista malagueño que incorporó Bancaja a su colección en septiembre de 2005.

Se trata de 60 estampas realizadas por Pablo Picasso entre el 27 de agosto de 1966 al 15 de enero de 1968 y que tratan diversos temas como el teatro, el erotismo indiscreto, las penalidades de la vejez, el circo o la amistad.

Son obras impregnadas de un soterrada tristeza y nostalgia del artista que sólo se siente observador, no como un ‘voyeur’ pasivo sino como un contemplador activo. Picasso muestra una melancolía más llena de humor que de amargura.

En once años, la Fundación Bancaja ha centrado su esfuerzo en el cuidado y divulgación de la cultura, la integración social y los jóvenes. Un ejemplo de esto es que Bancaja es la entidad privada del mundo que posee la mayor colección de obra gráfica del autor.

Sus fondos artísticos cuentan con siete colecciones completas: la Suite Vollard, la Suite 347, la Suite 156, la Caja de remordimientos, Fumadores, Retratos de Familia y la Suite 60, que presentamos hoy en la exposición “Picasso: El contemplador activo”. Además, Bancaja dispone de 6 linograbados y más de 60 libros ilustrados por el artista malagueño.