Bancaja presenta un recorrido por modelos de innovación empresarial en la exposición Valencia: Diseño e Innovación

Empresa, diseño e innovación se unen este verano en el Centro Cultural Bancaja de Valencia con una propuesta que ofrece al público la línea de vida de empresas de referencia en su sector, con la muestra de los principales hitos alcanzados de la mano de su actitud innovadora. Valencia: Diseño e Innovación, organizada por Fundación Bancaja con la colaboración del Grupo de Investigación y Gestión del Diseño (IGD) de la Universidad Politécnica de Valencia, permanecerá abierta al público desde el 27 de julio hasta el 26 de septiembre.

La exposición, comisariada por Gabriel Songel, muestra al visitante los diferentes valores de innovación, a través del diseño, que han acompañado a 17 empresas de referencia en su sector. Alvento/Zed, Antares, Banak, Bancaja, Boreal, DAS, Emuca, Etra, Fermax, Gamesa, Gandía Blasco, Logopost, Mercadona, Micuna, Porcelanosa, Punt Mobles y Siliken, son las protagonistas de esta muestra que permite recorrer, a través del eje del tiempo, diversos modelos empresariales en la aplicación de la estrategia innovadora y del diseño.

El periodo representado a través de la historia de estas empresas abarca desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, con compañías creadas en su mayoría en la década de los 70; otras, a mediados de los 40, y la más joven, con diez años de vida. En la selección están presentes empresas de diferentes sectores de servicios e industriales, tradicionales y emergentes, que son representativas de alguno o varios de los niveles de innovación a través del diseño de la marca, de los productos, su presencia en tiendas o medios de comunicación.

Valencia: Diseño e Innovaciónpresenta a la sociedad una visión amplia de los campos de actuación del diseño y una concepción transversal de la innovación en las estructuras empresariales. La aplicación del método del caso ha sido el eje organizador para visualizar esos hitos en la evolución de las diferentes empresas.

Los valores de la innovación

El recorrido de la muestra por referencias de la innovación y el diseño empresarial incluye piezas tan heterogéneas como los “pies de gato” que calzan los escaladores profesionales; el primer videoportero de España; el sistema que controla las flotas de autobuses en las ciudades; lámparas diseñadas en los 70 por Ferdinand Porsche; equipos de música del Madison Square Garden de Nueva York; las primeras libretas de ahorro; sugerentes envases diseñados por Lavernia y Cienfuegos; la ambientación lograda por el equipo de interioristas de una tienda de muebles; o las piezas de las energías renovables que presiden en la actualidad muchos paisajes.

La muestra pretende divulgar los diferentes valores de innovación que se pueden encontrar en una empresa, en sus productos y servicios, y en los canales que utiliza para hacer llegar sus propuestas. Los visitantes podrán conocer y reflexionar sobre algunos éxitos de la innovación empresarial, con el diseño como común denominador, desde cuatro grandes perspectivas: la innovación de producto, de proceso, de márketing y de organización. Estas cuatro áreas son las identificadas por el Manual de Oslo, recomendado por la OCDE.

La innovación de producto es la que, tradicionalmente, ha estado más ligada al diseño pues supone la introducción de un nuevo producto o servicio que mejora los existentes, bien por sus características técnicas o formales o bien por sus usos. Por innovación de proceso se entiende la puesta en marcha de un avance sustancial en la producción, o en un método de distribución. Esta es la faceta en la que el diseño va vinculado directamente a la ingeniería.

El marketing y la organización son los dos campos recientemente reconocidos en el ámbito de la innovación. La efectividad de un nuevo método de marketing que conlleve cambios en el diseño, en el posicionamiento, o en la promoción del producto, son evidentemente, merecedores de ser entendidos como cambios innovadores. Por último, y no menos importante, la innovación en la organización se entiende como la implementación de un nuevo método organizacional en las prácticas de negocio de la empresa, en la organización del espacio de trabajo o en las relaciones externas. Aquí, de nuevo, el diseño corporativo vuelve a tener una importancia vital en la estrategia empresarial.

Información práctica para el visitante

Exposición: Valencia: Diseño e Innovación

Sede:Centro Cultural Bancaja de Valencia

Dirección: Plaza de Tetuán, 2346003 Valencia

Fechas: Del 27 de julio al 26 de septiembre.

Horario: De lunes a domingo, de

9 a 21 horas.

Entrada:Librey gratuita