Bancaja y CIBERER conceden las Becas Lanzadera para captar vocaciones investigadoras en enfermedades raras

La Fundación Bancaja y el CIBERER han suscrito un acuerdo de colaboración para la concesión por segundo año consecutivo de las Becas Bancaja-CIBERER integradas dentro del Programa de Becas Lanzadera CIBERER, que tiene como objetivo incorporar investigadores en formación a proyectos de investigación en enfermedades raras.

Estas Becas Lanzadera sirven como incentivo para captar a los mejores estudiantes, con la garantía de una compensación económica para su actividad desde el mismo momento de su incorporación al grupo de investigación. El principal criterio de selección lo constituye la excelencia académica del candidato.

La Fundación Bancaja destina 60.000 euros a la financiación de estas becas dentro de su programa de apoyo a los jóvenes investigadores, creado en 2006 y que, con una dotación de 4,32 millones de euros, ha permitido el acceso de más de 260 jóvenes a contratos de investigación.

El programa de becas funciona desde 2007 y su quinta convocatoria se ha realizado en mayo de 2011. La permanencia de un alto porcentaje de becados en los grupos de investigación tras finalizar la beca lanzadera (88% en las convocatorias 2007 y 2008) constata que este programa está cumpliendo con su objetivo.

La solicitud de beca viene avalada por el Grupo de Investigación en el cual se integra el beneficiario. Los Grupos CIBERER son objeto de evaluación continua para garantizar su excelencia y compromiso con la investigación en enfermedades raras. El trabajo del beneficiario se desarrolla dentro de un proyecto de investigación colaborativo y acreditado por su financiación en una convocatoria competitiva.

Sobre el CIBERER y la investigación en enfermedades raras

El CIBERER, iniciativa del Ministerio de Ciencia e Innovación a través del Instituto de Salud Carlos III, coordina la investigación de excelencia sobre enfermedades raras que se desarrolla en nuestro país. Está constituido por 60 grupos de investigación pertenecientes a 30 instituciones consorciadas de primer orden y agrupa a 700 investigadores.

Estos investigadores trabajan en el estudio de las causas y mecanismos de las enfermedades raras con el objetivo de trasladar los avances en la investigación a la cabecera del paciente en el menor período de tiempo posible.

Las enfermedades raras son aquellas patologías que tienen una prevalencia menor de 5 casos por cada 10.000 habitantes, y suelen comportar una esperanza de vida corta o invalidez crónica. Existen entre 5.000 y 8.000 enfermedades raras, que en su conjunto afectan a unos tres millones de personas en España. Constituyen así un problema sociosanitario de primer orden.

La investigación en enfermedades raras tiene una gran importancia. La complejidad de estas patologías y el desconocimiento que se tiene de muchas de ellas hacen necesario un gran esfuerzo investigador. La importancia de las Becas Lanzadera consiste en ofrecer una plataforma para que las nuevas vocaciones científicas opten por este campo de trabajo ya que no siempre es fácil llamar la atención de los recién licenciados sobre la investigación en este tipo de patologías.