Bancaja y el Ivie celebran una jornada sobre el desarrollo humano en España

El desarrollo de un país va más allá de la información que ofrece su PIB per cápita. Bajo esta premisa, Bancaja y el Ivie organizan una jornada, el próximo 14 de julio en Valencia, en la que se presentarán los resultados del estudio “El desarrollo humano en España: más allá del PIB”. Este trabajo, financiado por Bancaja, detalla la evolución del Índice de Desarrollo Humano (IDH) y otros indicadores del desarrollo económico en España a nivel regional y provincial entre 1980 y 2007. El estudio también analiza cómo se construye en la actualidad éste índice y propone alternativas en su elaboración.

En la jornada Bancaja-Ivie, diversos expertos presentarán el análisis del desarrollo humano en España durante casi tres décadas, además de plantear críticas a la metodología actual y presentar propuestas que sirvan para desarrollar una nueva concepción de la medición del desarrollo, acorde con la complejidad del concepto y las posibilidades que ofrecen en la actualidad los servicios estadísticos nacionales en los países desarrollados. Los investigadores del Ivie, Carmen Herrero y Antonio Villar, catedráticos de la Universidad de Alicante y la Universidad Pablo de Olavide respectivamente, presentarán el estudio y una serie de propuestas de mejora del IDH.

La jornada contará con la presencia del presidente del INE y catedrático de la Universitat Pompeu Fabra, Jaume García, quien presentará la ponencia “La estadística oficial en los próximos años”. El asesor de la presidencia del INE, Mario Gómez del Moral, analizará la propuesta elaborada por los premios Nobel Joseph Stiglitz y Amartya Sen para medir el progreso de las sociedades.

Partiendo de que el capital humano es considerado, cada vez más, uno de los factores más relevantes para conseguir un desarrollo económico sostenido, el investigador del Ivie y profesor de la Universitat de València, Lorenzo Serrano, repasará las distintas alternativas que existen para medir el capital humano, así como las diversas visiones que se derivan para el caso español.

El programa está disponible en las webs de la Obra Social de Bancaja y del Ivie.

www.fundacionbancaja.es

www.ivie.es/news/2010/ws_bcj01.php