Bancaja y Florida Universitaria colaboran en la formación de las personas mayores

Fundación Bancaja y Florida Universitaria han renovado su convenio de colaboración, mediante el que ambas instituciones colaboran en la actividad de la Universitat dels Majors, una iniciativa que tiene como objetivo la formación en diversas disciplinas para personas mayores de 50 años.

La Universitat dels Majors está orientada a satisfacer las necesidades formativas de todas aquellas personas interesadas en seguir estudiando, independientemente de su edad, y que están dispuestas a recibir una formación universitaria básica en materias como economía, historia o pensamiento. Esta iniciativa se puso en marcha en el año 2000, fruto de la colaboración entre la Fundación Bancaja y Florida Universitaria, y, desde entonces, han pasado por sus aulas más de 100 alumnos cada año, lo que representa más de 1.000 estudiantes hasta la fecha.

La Universitat dels Majors contempla dos modalidades de cursos, un primer curso de “Formación Universitaria Básica”, que tiene una duración de dos años, y un segundo módulo de “Especialización Universitaria”, que se imparte durante dos años más. Cada uno de estos módulos tiene una duración de 300 horas lectivas y quienes finalizan los cursos reciben un título oficial que les acredita como graduados en la Universitat dels Majors de Florida.

El plan de estudios del curso de “Formación Universitaria Básica” s e estructura en seis módulos obligatorios: claves para interpretar la realidad económica, las políticas económicas, los grandes temas de la sociedad española del siglo XX, los grandes temas de la sociedad europea del siglo XX, las nuevas cuestiones de una aldea cada vez más global e historia del arte. Además, los alumnos deben elegir entre gran variedad de materias optativas, como iniciación a internet, el lenguaje del cine, los retos de la biogenética, educación para un consumo crítico, la lengua y la literatura valenciana o la igualdad de géneros en una sociedad desigual.

Una vez finalizada esta etapa, aquellos que lo consideren pueden seguir estudiando la “Especialización Universitaria”, en la que se imparten conocimientos más específicos sobre sociedad y política. El período de inscripción para matricularse en la Universitat dels Majors comienza el próximo mes de septiembre.