Bancaja y la Universidad Autónoma de Barcelona presentan la IV edición de la expedición Tahina-Can Bancaja

Bancaja y la Universidad Autónoma de Barcelona presentan la cuarta edición de la expedición Tahina-Can Bancaja, cuyo destino es Cuba.

La expedición Tahina-Can Bancaja es una iniciativa del Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona que consiste en la realización de un viaje por un país iberoamericano. Un periplo en el que pueden participar estudiantes de todas las universidades españolas y cuyo objetivo va mucho más allá del mero recorrido turístico, habida cuenta de que su misión es la de fomentar el conocimiento en profundidad de la sociedad, cultura y además, el funcionamiento de los medios de comunicación del país de destino.

Para ello, a lo largo del itinerario previsto, los jóvenes viajeros asisten al desarrollo de todo un programa académico diseñado por la organización en conjunción con profesionales de medios de comunicación y docentes universitarios del lugar visitado, y, al tiempo que lo llevan a cabo, ejercen de periodistas.

Dicho recorrido formativo consiste en conferencias, charlas, encuentros e intercambios entre los que se incluyen además, visitas a proyectos de cooperación. El programa es convalidable por cinco créditos de libre configuración y está claramente enfocado al ejercicio del periodismo. Por ello, todas las actividades se encuadran dentro de grupos de trabajo previamente establecidos y estructurados en España (prensa on line, televisión, radio y fotografía), los cuales antes de partir ya tienen claras las tareas a realizar así como las responsabilidades internas de cada miembro.

Además cada participante debe elaborar un cuaderno de bitácora con todo lo acontecido a lo largo de su aventura particular. Actividades, en definitiva, destinadas a favorecer un acercamiento global a la realidad específica de la sociedad de destino.

Con una duración prevista de 11 días, el viaje por la isla caribeña se realizará durante la primera quincena de septiembre.

A lo largo de los mismos, los expedicionarios se introducirán en la historia de la isla, se aproximarán a sus leyendas, escucharán e identificarán sus ritmos y músicas, disfrutarán su literatura, asistirán a representaciones folclóricas, conocerán su artesanía, y la vida de sus comunidades campesinas. El viaje también prevé la visita a escuelas, plantas azucareras y cafetales, incluyéndose en el mismo el obligado paso por la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños así como por distintos medios de comunicación de la isla.

En total está previsto que se desplacen alrededor de 60 estudiantes de universidades españolas procedentes de todo tipo de titulaciones.

Como en las ediciones anteriores, cada uno de los participantes estará adscrito a un grupo de trabajo que desarrollará sus tareas paralelamente a la evolución de la expedición.

El formulario de inscripción se puede encontrar en la página web: www.tahina-can.org, debiéndose enviar a las siguientes direcciones: coordinacio.elearning@uab.es y g.comunicacio.educacio@uab.es

Tras ser recibidos por la Embajada Española los estudiantes expedicionarios iniciarán paralelamente al viaje, un programa de estudios cuyo comienzo tendrá lugar en la Universidad de La Habana, donde los participantes asistirán a talleres y charlas.

Muchos son los aspectos en los que se va a hacer hincapié a lo largo del itinerario previsto.

Por un lado se realizará un recorrido a través de la historia de la isla. Así se realizará un repaso por toda la revolución cubana, por sus orígenes, contexto socio-político, consecuencias y estado actual de la misma dentro de la comunidad internacional, sin olvidar la mítica figura de Ernesto Che Guevara de quien podrán descubrirse aspectos quizás desconocidos para muchos de los participantes.

Por otro lado, la variedad cultural de la isla y la riqueza de su música, hacen indispensable la aproximación a la misma a través del estudio de sus ritmos, instrumentos, influencia en el Caribe y conocimiento personal de algunos de sus músicos con quienes se mantendrán contactos directos.

Además, en sincronía con las expediciones anteriores y dado que una de las principales actividades de Tahina-Can Bancaja está enfocada a la producción periodística, se llevarán a cabo entrevistas con profesionales de los medios de comunicación de la isla que permitirán conocer el funcionamiento de los mismos.

Las dos últimas áreas temáticas previstas para la incursión en la isla caribeña abarcarán aspectos relacionados con la economía, se visitarán azucareras, cafetales, y comunidades campesinas y aspectos relacionados con la naturaleza los cuales incluyen a través del desplazamiento por la selva un repaso de la flora y fauna autóctonas.

Una variedad temática que, no únicamente contribuirá a aumentar el nivel de conocimiento de todos los viajeros respecto de la isla caribeña sino que permitirá una visión mucho más amplia, global y profunda de la realidad social en la que viven todos las habitantes de la misma.