Bancaja y la Universidad de Oviedo impulsan proyectos empresariales a través de la Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores

La Universidad de Oviedo y Bancaja fomentarán el espíritu y la vocación empresarial y ofrecerán respaldo a las iniciativas emprendedoras a través de la Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores-Universidad de Oviedo, cuya creación resulta del convenio de colaboración suscrito hoy en Oviedo por el Rector, Vicente Gotor Santamaría, y David González, Director Unidad Negocio Zona Norte.

La dirección de la cátedra correrá a cargo de Esteban Fernández Sánchez, catedrático de organización de empresas de la Universidad de Oviedo. La cátedra servirá de marco para la organización de seminarios, ciclos, conferencias o clases magistrales; así como para la publicación de monografías sobre los temas objeto de estudio de la cátedra, el desarrollo de programas de investigación relacionados con la creación de empresas y la colaboración en proyectos similares con otras universidades con las que Bancaja mantenga convenios.

En concreto la Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores Universidad de Oviedo centrará sus esfuerzos en los siguientes puntos:

• Realización de conferencias académicas para difundir la cultura emprendedora en los diferentes campus universitarios.
  • Fomento de las investigaciones académicas relativas a fuentes de financiación para el emprendedor y características del emprendedor de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.
  • Realización de un curso para la elaboración de plan de negocio a partir del mes de junio, una vez se haya fallado el concurso de ideas empresariales de la Universidad de Oviedo.
  • Contratación de un becario que apoye el programa de gestión padrino del emprendedor.
  • Apoyo a la participación de la Universidad de Oviedo en la Red Europea EUE-net European University-Enterprise Network.
  • Colaboración con el programa de movilidad Erasmus de enseñanza académica firmado entre la Universidad de Surrey, Small Business Research Centre, y la Universidad de Oviedo.

En su línea de apoyo a los jóvenes, Bancaja fue pionera en la creación de una Cátedra para Jóvenes Emprendedores en colaboración con la Universidad de Valencia en 2006. El objetivo de la entidad es llegar a crear una red de cátedras en convenio con distintas universidades por toda la geografía española y poner así al servicio de los universitarios diversas herramientas para incrementar su preparación y facilitar su incorporación al mundo laboral. En estos momentos, Bancaja cuenta ya con un total de 28 Cátedras para Jóvenes Emprendedores, así como ayudas dirigidas a promover la creación de empleo y el Premio Bancaja Jóvenes Emprendedores.

Impulso a la movilidad

Asimismo, Bancaja y la Universidad de Oviedo incentivan a los jóvenes universitarios a través del Programa Becas Internacionales Bancaja. Bancaja ha destinado 50.000 euros en ayudas a los estudiantes de esta universidad para que continúen sus estudios en universidades de USA, Canadá, Nueva Zelanda, Túnez y América Latina, en el marco de los convenios de cooperación que se tienen suscritos con cada una de ellas. Unos 40 estudiantes han resultado beneficiarios.

El programa Becas Internacionales Bancaja nace del apoyo decidido que Bancaja brinda a los jóvenes universitarios con la intención de fomentar la movilidad internacional de los alumnos. En 2007 el programa BIB de Bancaja se llevó a cabo en 45 universidades de todo el estado con un presupuesto de 3 millones de euros y un global de 3000 estudiantes becados.

Durante 2008 Bancaja destinará a su Obra Social el mayor presupuesto de su historia. El presupuesto para 2008 llega a los 85 millones de euros lo que supone un incremento del 15% sobre el del año pasado y sitúa a la entidad financiera entre las que más fondos dedican a la Obra Social.